La asignatura de Religión ha perdido en España 255.883 alumnos en los dos últimos cursos en los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, hasta situarse en el actual 2018-19 en 3.303.193 estudiantes (el 61,99 %), según datos de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Del total, 1,9 millones estudian en centros públicos, 1,3 millones en recintos concertados y casi 83.000 lo hacen en privados. En los tres tipos de centros educativos se produce un importante descenso del alumnado que elige esta asignatura al llegar a Secundaria en comparación con los que la cursan en Primaria.

Así, el 62,78 % del alumnado de Infantil asiste a clase de Religión, porcentaje que aumenta hasta el 65,28 % en Primaria, pero que desciende hasta el 59,61 % en Secundaria y más todavía en Bachillerato, donde este dato se desploma hasta el 47,31 %.

defensa // En su comunicado, los obispos de la Comisión de Enseñanza invitaron a los padres a «defender su derecho a educar a sus hijos según las convicciones religiosas y morales que ellos elijan».

Además, agradecieron el trabajo que llevan a cabo los profesores de esta asignatura en España, que «facilitan a los jóvenes el conocimiento de las raíces cristianas de la sociedad» y «les proponen un significado de la realidad y de la propia existencia».