El temor al Coronavirus ha llevado a grandes empresas tecnológicas como Sony o LG a cancelar su visita al Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. Sin embargo, otros gigantes como Xiaomi o Huawei han optado por otra vía: mandar a sus dirigentes y empleados fuera de China desde hace días y pedirles que se mantengan trabajando aislados en hoteles de toda Europa.

Según ha podido saber este diario, muchos de estos trabajadores se encontraban ya fuera del país celebrando el año nuevo chino y, tras la irrupción del Coronavirus, se les instó a no regresar a China y quedarse trabajando en sus hogares o en hoteles de ciudades como Barcelona o Madrid. De esta manera, controlan su situación durante unos días antes de regresar a la oficina con otros compañeros.

Este mismo lunes, Xiaomi ha emitido un comunicado en el que ha asegurado que sí atenderá al MWC y que seguirá las precauciones higiénicas recomendadas por la organización. Nos aseguraremos de que nuestro personal es de nuestras oficinas locales en Europa, reza el mensaje. El domingo, la GSMA puso como nueva condición para asistir al congreso no haber estado en China con una anterioridad de 14 días antes de su celebración, dando así poco margen de maniobra a los asistentes chinos.

Huawei, habló en la misma dirección. Los empleados enviados desde China por Huawei, incluidos los gerentes, llegaron dos semanas antes de lo previsto - el período de incubación del virus - y están esperando el evento en cuarentena en sus hoteles, aseguró un portavoz en declaraciones a la AFP.