La Asociación Española de Pediatria (AEP) ha manifestado su preocupación por el síndrome inflamatorio detectado en niños y que podría estar relacionado con el coronavirus. En un comunicado interno a título informativo, y que se ha filtrado y circula por redes, la AEP llama a sus socios a estar alerta ante el "cúmulo de casos de shock pediátrico" y a "reconocer estos cuadros para derivar urgentemente a estos pacientes a un centro hospitalario.

En el comunicado, la asociación de pediatras advierte de "la aparición en las últimas dos semanas de un número de pacientes pediátricos, caracterizados por un cuadro inusual de dolor abdominal, acompañado de síntomas gastrointestinales (diarrea y/o vómitos), con aceptable estado general pero que pueden evolucionar en pocas horas hacia un shock, con taquicardia e hipotensión, incluso en ausencia de fiebre". Señalan que en la mayoría de casos detectados son en niños en edad escolar o adolescentes.

Los afectados suelen presentar además fiebre, eritrodermia e inyección conjuntival solapándose con dos posibles entidades como la enfermedad de Kawasaki y un síndrome shock tóxico. A juicio de la Asociación Española de Pediatría, "resulta prioritario reconocer estos cuadros para derivar urgentemente a estos pacientes a un centro hospitalario".

Esta patología, registrada en niños sin enfermedades previas, se ha detectado también en Reino Unido e Italia y ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias. El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha confirmado este martes la muerte de varios niños afectados por este síndrome que podría estar relacionado con el covid-19, si bien, algunos de los pacientes no habían dado positivo del virus.

Tanto positivos como negativos de covid-19

La AEP también tiene constancia de que el síndrome afecta tanto a niños que dieron positivo como a niños que dieron negativo en los test. En este sentido, la nota apunta que "el dolor abdominal y los síntomas gastrointestinales se han asociado a inflamación cardiaca (miocarditis) y se ha observado en algunos niños con PCR positiva para SARS-CoV2 y también con PCR negativa. En algunos de estos pacientes con PCR negativa se ha detectado serología positiva de SARS-CoV2".

Y concluye que "aunque se desconoce si se trata de solo de una asociación temporal, estos casos se han descrito en Italia, Reino Unido, Francia y Bélgica al menos, por lo que los pediatras de estos países están siendo advertidos". Y pide a los pediatras que "ante la aparición de algunos de estos síntomas se recomienda tener un alto índice de sospecha, monitorizar la frecuencia cardiaca y la tensión arterial y valorar la derivación urgente a un hospital próximo."

La AEP ha aclarado en su cuenta de Twitter que se trata de un comunicado interno y que está recopilando toda la información para emitir un comunicado oficial.