Representantes vecinales se reunieron ayer en la asamblea ordinaria de la Confederación de Asociaciones Vecinales de la Comunitat Valenciana (Cavecova) para impulsar el anteproyecto de la Ley de Reconocimiento y Participación Vecinal que actualmente está trabajando la entidad.

Según el presidente, Juan Antonio Caballero, «se trata de mostrar el potencial participativo que representamos, en definitiva un reconocimiento de derechos» que pretende quedar plasmado en un preámbulo y articulado legislativo para que las formaciones políticas y les Corts puedan establecer como referencia a la futura ley. «Este es el punto de partida que marcará la línea a seguir en el resto de comunidades autónomas, bajo el auspicio de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales CEAV, para conseguir la aprobación de una ley estatal», añadió Juan Antonio Caballero.

En la asamblea se presentó el borrador del anteproyecto que consta del preámbulo con referencias legislativas y un total de 19 artículos que serán trabajados por las asociaciones vecinales antes de su presentación definitiva.

La reunión sirvió también para presentar el balance económico de la confederación, a cargo de la Tesorera Rafaela Azmecua, que evidenció la «difícil situación económica» que atraviesa.

La representante de la secretaría de Igualdad, Manuela Jaramillo, informó de la segunda edición del Encuentro de mujeres vecinales para el próximo 6-7 de junio en Badalona, mientras que la secretaria Maria José Navarro explicó el resultado de la encuesta realizada desde el área de Igualdad y que revela una adaptación progresiva en esta materia entre las asociaciones vecinales, tanto en lenguaje como en representatividad.

El vicepresidente Manuel Lubary, por su parte, afirmó que las campañas del presente 2020 estarán basadas en abordar el cambio climático y en la implementación de la Agenda 2030 en este ámbito.