Un asteroide bastante extraño y de gran tamañopasará muy cerca de la Tierra este fin de semana. Mide casi dos kilómetros de diámetro y además tiene una luna orbitando a su alrededor.

A lo largo del día de hoy se concretará el paso más próximo del asteroide a la Tierra. Si bien su gran tamaño le ha valido al meteorito 1999 KW4 su título de «potencialmente peligroso», este año pasará por la Tierra a una distancia muy segura, a 5.182.015 kilómetros, con una velocidad de 77.446 kilómetros por hora. La roca espacial será visible hasta el 27 de mayo, momento en que se alejará de la órbita terrestre.

La NASA anunció que la roca no podrá ser vista a simple vista debido a la gran distancia que pasará de nuestro planeta, pero que sí desde los observatorios astronómicos alrededor de mundo.

La Agencia Espacial Europea publicó una animación del asteroide capturado desde un observatorio en la Isla Reunión en el Océano Índico el día 9.

Este asteroide fue descubierto hace 20 años, y desde entonces solo dos veces ha estado tan cerca de nuestro planeta.

Este será el mayor acercamiento hasta que vuelva a «rozar» el planeta en el 2036, por lo cual será una oportunidad única para los astrónomos de todo el mundo, quienes podrán analizar este sistema binario poco común.

Por otra parte, la NASA anunció ayer y que ha elegido a Maxar Technologies como socio comercial en el desarrollo y construcción del primer segmento de energía y propulsión de Gateway, la base que orbitará alrededor de la Luna cuando los astronautas vayan allí en cinco años.