Los ataques y la posterior destrucción de la estatua decapitada de Franco ante el centro cultural del Born se recogerán en la exposición 'Franco. Victoria. República', según ha anunciado el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello. La figura, que ha sido retirada esta madrugada, ha recibido ataques durante los tres días que lleva la muestra, desde lanzamiento de huevos a pintura, inclusión de objetos y la rotura final.

Pisarello se ha mostrado "comprensivo" con las protestas, que evidencian, dijo, "que las heridas del franquismo aún no se han cerrado". "Hay muchas cosas que se podían preveer, como que hubiera muestras de rechazo, pero el final no. La hemos decidido retirar porque está destrozada", explicó, aunque dejó entrever que no pensaban hacerlo solo por pinturas o ataques.

"Lamentamos que se haya roto pero comprendemos por qué se ha hecho. Teníamos que haber explicado mejor cuál era el vínculo entre las estatuas fuera y lo que se explicaba dentro", añadió, y aventuró que ya se habían previsto unos carteles para indicar por qué estaban allí las estatuas.

La estatua de la Victoria también va a ser retirada en las próximas horas, antes de que se produzcan daños. "La idea no es esconder estas estatuas sino incorporar los ataques ciudadanos", explicó.

ACTUACIÓN NO PREVISTA

El teniente de alcalde anunció que se han cursado diligencias por el ataque pero que se mantendrá "la proporcionalidad". "La idea era intervenir solo cuando hubiera una ofensa grave al patrimonio común", admitió.

La exposición del Born ha sido vista ya por unas 2.000 personas en tres días, lo que el ayuntamiento considera un éxito. El consistorio aseguró que "ya era hora que se hiciera una muestra así en Catalunya y en España, y que mostrara la impunidad del franquismo incluso en democracia, porque la estatua de Franco estuvo expuesta en el castillo de Montjuïc hasta el año 2008".

Pisarello reclamó un debate sobre la "permisividad" con la dictadura incluso en democracia, "porque la transición no se ha hecho bien", dijo.