Un atún rojo fue vendido ayer por un precio récord de 333,6 millones de yenes (2,7 millones de euros) en la tradicional primera subasta anual celebrada en la lonja de Tokio, en Japón.

La subasta de ayer fue especial porque, además de saldarse con la marca histórica, también fue la primera puja anual celebrada en las nuevas instalaciones de Toyosu después de que el popular mercado, la mayor lonja de pescado del mundo, fuera trasladado el año pasado desde su antigua ubicación en Tsukiji.

El precio del ejemplar, que pesaba 278 kilos (el kilo sale a unos 9.700 euros) y capturado en la costa de Aomori (norte), es el mayor pagado por cualquier atún en el mercado central de abastos de Tokio desde el año 1999, fecha desde la que existen cifras.

HITO PREVISIBLE // Es tradicional que en la primera subasta del año se alcancen precios extremadamente altos en Tokio (normalmente el kilo de atún se paga en la lonja tokiota a un máximo de 70-80 euros), y en esta ocasión se esperaba un nuevo récord al tratarse de la primera vez que se realiza en el nuevo emplazamiento de Toyosu. También empieza a ser tradición que sea Kiyoshi Kiyomura, dueño de la popular cadena de restaurantes Sushi zanmai, el que se haga con los ejemplares pagando precios de récord.