La Audiencia Nacional ha absuelto al cantante Strawberry del delito de enaltecimiento del terrorismo por haber publicado unos tuits entre noviembre del 2013 y enero del 2014 en los que decía por ejemplo: "El fascismo sin complejos de Aguirre me hace añorar a los Grapo" o "A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora". Los jueces han encuadrado estos comentarios en el humor negro y han rechazado que los mismos buscasen "defender postulados de organizaciones terroristas o despreciar o humillar a las víctimas".

El tribunal explica que César Augusto Montero, más conocido como Strawberry, es cantante y letrista de grupos de rap-metal como Def con Dos. Y que sus letras presentan "un tono provocador, irónico y sarcástico", ya que emplea "recursos propios de la historia del terror y acción para envolver el mensaje de fondo". También que en su faceta artística, que incluye su labor como escritor, sus incursiones en el mundo del cine y la televisión como actor, director y productor y sus colaboraciones en medios de comunicación, "mantiene un tono crítico con la realidad social y política".

Los magistrados afirman que esta faceta artística no impide al cantante lanzar sus mensajes "con un carácter pacíficoy exclusivamente cultural". Strawberry abrió una cuenta en Twitter en el 2012 y publicó varios mensajes que han sido tildados por el fiscal como un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas. Una acusación que es rechazada por los togados que dan por buena la versión del cantante que en el juicio se presentó "como un artista multidisciplinar". También aseguró en la vista "que su obra se encuadra en el nihilismo surrealista" y que "a través del humor utiliza el sarcasmo y la ironía para hacer pensar más allá de los dogmas ideológicos".

Además, el tribunal subraya que el artista "ha mantenido una actitud pública contra ETA y en general contra la violencia". La sentencia también defiende que se pueda usar el humor negro "cuando se contempla una situación lastimosa de la víctima desde otra perspectiva y no buscando humillar".

TRABAJO POLICIAL

Los magistrados aprovechan esta resolución para apoyar el trabajo de la policía en las redes sociales. Y recuerdan que las fuerzas de seguridad tienen como misión "prevenir e investigar la comisión de delitos" para descubrir y detener a los culpables. Y afirma que nada impide a los agentes "realizar labores de vigilancia y observación" de los investigados por las calles "o lugares públicos o redes sociales". Y señala que estas actuaciones han sido esenciales "para descubrir delitos en los que las víctimas son las personas más vulnerables, los menores" en referencia a la pornografía infantil.

Asimismo, los jueces explican que la policía no necesita "una denuncia previa" para actuar y que las únicas limitaciones que tiene son entrar en un domicilio o intervenir una comunicación privada sin autorización judicial, pero sostienen que pueden buscar en las redes la posible comisión de delitos.