La Audiencia Nacional ha puesto hoy en marcha su nuevo portal de transparencia que contará con un apartado de información dedicado a las víctimas del terrorismo y que se ha convertido en el primer órgano central de Justicia que se suma a la política de transparencia del Poder Judicial.

Según ha informado el Consejo General del Poder Judicial(CGPJ), a través del portal de transparencia de este órgano o desde la web de la Audiencia Nacional, ciudadanos y profesionalestendrán acceso a contenidos como las normas de reparto de las salas, las órdenes del día y los acuerdos de la sala de gobierno del tribunal.

El portal contará además con un apartado específico dedicado a las víctimas del terrorismo, que podrán encontrar información relacionada con la oficina de información y asistencia con sede en este tribunal, como su dirección y teléfono de contacto y las normas que regulan su funcionamiento. También ofrecerá un listado de las principales asociaciones de atención a las víctimas y de otras entidades relacionadas con este colectivo.

El portal de transparencia lanzado hoy por la Audiencia Nacional también informará de la agenda de señalamientos, los calendarios de guardias de los juzgados centrales de instrucción o las convocatorias de plazas de magistrados suplentes y jueces sustitutos. La agenda institucional y del presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, la gestión del presupuesto para actos protocolarios, el directorio de órganos judiciales, las memorias, los protocolos y los convenios serán otros datos que podrán ser consultados gracias a esta nueva medida de transparencia que aparece recogida como objetivo en la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia.

El contenido del portal de transparencia también contará con datos estadísticos que se irán actualizando periódicamente y con un apartado de jurisprudencia en el que ya pueden consultarse resoluciones de los órdenes penal, contencioso-administrativo y social. Por su parte, el Tribunal Supremo está preparando su propio portal de transparencia, que estará listo en los próximos meses.

La puesta en marcha de estos portales en los órganos judiciales se inició el 23 de noviembre del año pasado cuando entraron en vigor como "proyectos piloto" los portales de los Tribunales Superiores de Justicia de las Islas Baleares y Murcia. El pasado 9 de mayo, con la entrada en funcionamiento de los portales de transparencia de los tribunales de Cantabria, Cataluña y Madrid, se finalizó el proceso en los diecisiete Tribunales Superiores de Justicia del país.