La pelota vuelve a estar en el tejado de los jueces. El tribunal de la Audiencia de Navarra que condenó a los cinco miembros de la Manada por abusar sexualmente de una joven madrileña en los Sanfermines del 2016 deliberan si dejan o no en libertad a los cinco imputados, como ha pedido la defensa.

La comparecencia para decidir si se les excarcela o no finalizó sobre las 11.15 horas de ayer, tras prolongarse aproximadamente durante una hora. La Fiscalía ha solicitado que los acusados permanezcan en prisión por «la gravedad de los hechos», la posible reiteración delictiva (cuatro de ellos tiene abierto un proceso en Andalucía por otro presunto abuso) y el «riesgo de fuga».

En la vistilla estuvieron presentes los tres miembros de la Manada que se encuentran en la prisión de Pamplona, mientras que los otros dos condenados que están en una cárcel de Madrid la siguieron por videoconferencia.

PETICIÓN DE LA DEFENSA // Esta comparecencia se fijó después de que las defensas presentaran hace unos días un escrito solicitando la puesta en libertad provisional de los cinco condenados por abuso sexual, a la espera de que la sentencia sea firme. Los procesados han recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y, después, pueden hacerlo ante el Tribunal Supremo.

Los miembros de la Manada se encuentran en prisión provisional desde que fueran detenidos el 7 de julio del 2016, apenas unas horas después de que ocurrieran los hechos por los que fueron condenados a nueve años de prisión por abuso sexual con prevalimiento, si bien fueron absueltos del delito de agresión sexual al considerar el tribunal que no hubo intimidación. En este caso concreto, los imputados pueden estar hasta cuatro años y medio en prisión provisional.

El tribunal puede encontrarse ahora en la misma situación que cuando dictó la sentencia. Es decir, dividido. Y es que la condena por abuso sexual se produjo con el voto a favor de dos magistrados y una en contra. Precisamente, el juez disidente, que vio «jolgorio» en la relación sexual que mantuvieron los acusados con la joven madrileña, se decantó por la excarcelación de los cinco sevillanos, al estimar que eran inocentes. Por lo tanto, el voto particular se puede repetir.