La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha reclamado más agentes de Tráfico para reducir la siniestralidad en las carreteras ante el "déficit histórico" en las plantillas, recortadas "en nombre de la crisis económica".

En una comunicado, la AUGC denuncia la falta de agentes, "un millar menos actualmente en todo el territorio nacional", algo que se refleja "trágicamente" en el número de víctimas en las carreteras.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles considera que la Agrupación de Tráfico debería contar al menos con 11.000 agentes, muy por encima de los 8.868 que tiene en la actualidad, lo que supone una de las cifra más baja de esta década.

Desde los 9.673 agentes de 2011 estos han ido descendiendo paulatinamente año tras año: 9.634 en 2012, 9.356 en 2013, 9.273 en 2014, 9.082 en 2015, 8.926 en 2016 y 8.852 en 2017.

En Aragón, la plantilla de agentes de tráfico ha descendido un 15 por ciento aproximadamente en los últimos años y en la actualidad dispone de 527 efectivos, según los datos de la AUGC, "insuficientes" para atender debidamente el territorio.

Y hay destacamentos que están únicamente cubiertos en un 60 %, como ocurre con los de Ejea y Cariñena.

El sindicato asegura que es necesario hacer hincapié en la importancia de la presencia de los agentes de Guardia Civil a pie de carretera, porque está comprobado que con menos agentes de la Guardia Civil hay más accidentes y más víctimas.

Según la AUGC, a la escasez de efectivos se une el hecho de que cada vez son más los agentes dedicados a tareas burocráticas.

La situación de escasez de personal se agrava en verano a causa de las vacaciones, cuando los agentes tienen que alargar sus horarios, incumpliendo la normativa de jornada laboral y los descansos entre servicios.

Finalmente, la asociación lamenta que la DGT invierta en medios técnicos pero no lo hace en medios de seguridad para sus agentes.