El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), que integran medio millar de oncólogos y especialistas en radioterapia y cirugía torácica, han alertado este viernes de una subida del cáncer de pulmón en las mujeres de hasta el 6,5% en el último lustro.

Este grupo de expertos, que aglutina también a investigadores y a 177 centros públicos y privados, ha advertido de que en 2021 el impacto del cáncer de pulmón en Europa seguirá aumentando, superando a otros subtipos frecuentes como los tumores de mama o de páncreas.

Estos datos, que prevén que el cáncer de pulmón femenino siga creciendo, ha preocupado a los especialistas, para quienes es imprescindible poner en marcha medidas que frenen este avance.

Ya supera al cáncer de mama

Ante este escenario tan poco esperanzador, este grupo de expertos ha advertido de que el control del tabaco será uno de los elementos clave para reducir el impacto de esta neoplasia. También será imprescindible para detener la mortalidad un avance en la investigación, lo que conllevará mejoras en el abordaje y diagnóstico de la enfermedad.

"Año tras año las tasas de cáncer de pulmón entre mujeres siguen aumentando", ha declarado el doctor Bartomeu Massuti, secretario del GECP y jefe de Oncología del Hospital General de Alicante. "Superó al cáncer de mama a mediados de la década de 2010", ha puntualizado.

En España este subtipo de cáncer todavía no ha alcanzado el impacto de otros países de la Unión Europea. "Es por ello, que es necesario frenar este avance que estamos viendo en países vecinos", ha destacado el doctor Mariano Provencio, jefe de esta asociación en la lucha contra el cáncer de pulmón.

El cáncer de pulmón es unas de las neoplasias que peor ha evolucionado en los últimos años. Aunque la mortalidad entre el sexo masculino que sufre de esta enfermedad se ha reducido, en las mujeres la tasa de mortalidad prevista para este 2021 sufrirá una notable subida.