+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

cambio de tendencia

Aumenta un 65% la congelación de óvulos en España desde el 2009

La economía y los motivos laborales retrasan la maternidad

 

Dos doctores, especialistas en reproducción asistida, en su laboratorio. - RICARD CUGAT

REDACCIÓN BARCELONA
04/06/2017

La congelación de óvulos ha crecido un 65% en los últimos años en España, pasando de 2.174 vitrificaciones en 2009 a 3.601 en 2014, según los últimos datos de la Sociedad Española de Fertilidad, que ha vinculado este crecimiento a la tendencia de las mujeres españolas de retrasar la edad en la que tienen el primer hijo.

Con motivo del Día Mundial de la Fertilidad que se celebra hoy, la sociedad explicó el pasado viernes a través de un comunicado que la investigación y la innovación se centran en preservar la propia fertilidad, con el objetivo de evitar que las mujeres que quieren ser madres en una edad avanzada tengan que recurrir a donantes de óvulos.

En concreto, la edad media de las mujeres para ser madres en España ha aumentado hasta los 30,6 años, a la vez que la tasa de embarazo desciende a medida que pasan los años, ya que mientras que con 25 años las posibilidades de embarazo son de un 25% por ciclo, con 35 son del 12%, indicaron. Asimismo, especificaron que los motivos económicos y laborales son las principales causas del retraso de la maternidad en España.

La técnica de la vitrificación empezó a usarse en España hace 10 años, y actualmente puede realizarse en cualquier mujer, aunque se recomienda ser menor de 35 años, porque se calcula que pasados los 30 la reserva se sitúa en unos 100.000 ovocitos, ante el millón que se tiene al nacer.