El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron ayer lunes definitivamente incrementar un 10,5% las plazas de médico interno residente (MIR) para la convocatoria del 2020, aunque en la Comunitat Valenciana el aumento será del 19,6%, lo que supone un incremento de 935 plazas respecto a la anterior convocatoria realizada.

Según el acuerdo alcanzado, las plazas de MIR para la próxima convocatoria alcanzarán en toda España las 7.512, de las que 2.205 estarán destinadas a medicina familiar y comunitaria.

Precisamente esta especialidad médica es la que sufre las mayores carencias de profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS), tal y como explicó la ministra María Luisa Carcedo, en declaraciones a los medios, una vez finalizado el pleno de la comisión de recursos humanos del SNS, que abordó este asunto.

En total, se convocarán 9.539 plazas de formación sanitaria especializada (Medicina, Enfermería, Farmacia, Psicología, Biología, Química y Física), una cifra que supone un 13,5% más respecto al pasado año y un 18,6% en comparación a la convocatoria realizada hace dos ejercicios.

especialidades // De ellas, 7.512 serán destinadas para médicos (715 más que en la convocatoria anterior) y la especialidad con mayor oferta será atención primaria, es decir, Medicina Familiar y Comunitaria (2.205), con un 15% de crecimiento, seguidas de las siguientes especialidades: Pediatría (481 plazas), Anestesiología y Reanimación (382), Medicina Interna (353), Obstetricia y Ginecología (269), Cirugía general y del Aparato digestivo (210) y también Cardiología (179).

También Enfermería protagoniza un importante incremento, en concreto un 34% más, y se convocarán 1.463 vacantes. Es la especialidad de familiar y comunitaria la que registra un aumento mayor (un 53% más).

En este sentido, la ministra Carcedo insistió que el objetivo era conseguir un «incremento considerable» de plazas en las especialidades que tienen más carencias de profesionales dentro de la sanidad pública.

La ministra también destacó que la convocatoria contará con 512 plazas más del número de egresados que saldrán de las facultades. Con ello pretenden «ir incorporando al sistema esa bolsa de médicos graduados que no tienen la especialidad», concretó. Todas las comunidades autónomas verán aumentadas las plazas y las que lo harán en una mayor proporción serán Baleares (39,5%), Navarra (31,5%), Extremadura (27,7%), Castilla y León (26,9%) y Aragón (22,1%).

farmacia // Tras Medicina y Enfermería, Farmacia es la disciplina que más vacantes ofertará (271, lo que supone un 1,5% más), seguida de Psicología (189, con un 34% más), Biología (51, con un 4,1% más), Física (38, con un 11,8% más), Química (15, con un descenso del 31,8%).

Otro de los puntos tratados por el Ministerio y las comunidades autónomas fue el borrador del real decreto que regula la formación común de las especialidades en ciencias de la salud, desarrolla las áreas distintas de capacitación específica y, además, regula el procedimiento de creación de títulos de especialistas.

La ministra subrayó que la creación de estos títulos destinados a especialistas debe responder a criterios de aumento de la demanda asistencial de la población en determinadas áreas o la evolución de los conocimientos y técnicas científicas.