+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Crisis climática

El aumento del nivel del mar se traga dos pequeñas islas de Indonesia

Otras cuatro islas pueden correr la misma suerte si no se toman medidas

 

Unos jóvenes en motocicleta por una carretera inundada en Sumatra. - BASRI MARZUKI / SIJORI IMAGES / ZUMA WIRE

EUROPA PRESS
16/01/2020

El Foro de Indonesia para el Medio Ambiente ha revelado este martes que dos pequeñas islas en el sur de Sumatra han desaparecido como resultado del aumento del nivel del mar a causa del cambio climático. Las islas, que estaban deshabitadas, pertenecían a la administración de la provincia de Banyuasin, en el sur de Sumatra.

La isla Gundul está sumergida a tres metros bajo el nivel del mar, mientras que la otra, Betet, parte del Parque Nacional Berbak-Sembilang, a tan solo un metro. Este parque nacional ha sido declarado reserva mundial de la biosfera en el 2018 por parte de la UNESCO, pues cuenta con extensas áreas de manglares y una gran variedad de flora y fauna, incluidos el tigre de Sumatra y el martín pescador.

Las autoridades medioambientales de Indonesia han alertado de que otras cuatro islas pueden correr la misma suerte si no se toman medidas para abordar el constante aumento de los niveles de los océanos. El director ejecutivo del Foro de Indonesia para el Medio Ambiente, Hairul Sobri, ha explicado que actualmente existen 23 pequeñas islas ubicadas frente a la costa oriental de la provincia afectada de Banyuasin, estando algunas de ellas habitadas.

CALENTAMIENTO GLOBAL

De acuerdo con Sobri, el sur de Sumatra es más vulnerable al efecto del calentamiento global pues su población ha dependido en gran medida del carbón, el petróleo y el gas natural, lo que ha contribuido a que se produzcan mayores emisiones de gases de efecto invernadero, tal y como ha apuntado el diario local 'The Jakarta Post'.

Sin embargo, no solo esta región se ve amenazada, sino también todas aquellas zonas costeras bajas del archipiélago, conformado por unas 17.500 islas, en donde viven parte de las más de 264 millones de personas que actualmente habitan Indonesia.

Sobri ha alertado de que la dependencia de los fertilizantes químicos en el sector agrícola y la excesiva extracción de agua subterránea son otros de los factores que han colaborado en el hundimiento de la tierra de estas islas.