Las autoridades australianas anunciaron este martes un fondo de dos millones de dólares locales (1,3 millones de euros) para las ideas innovadoras que salven la Gran Barrera de Coral, situada en el noreste de Australia y declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

"Esta es una invitación abierta a nuestros grandes cerebros científicos, a los líderes industriales y empresariales, a los innovadores y emprendedores para que desarrollen soluciones innovadoras que protejan nuestros corales y fomente la recuperación de los atolones dañados", dijo en un comunicado el ministro de Medio Ambiente y Energía de Australia, Josh Frydenberg.

Acompañaban a Frydenberg en el anuncio de la iniciativa las ministras del estado de Queensland para Medio Ambiente y la Gran Barrera de Coral, Leanne Enoch, y de Innovación, Shannon Fentiman.

"La Barrera es la maravilla viviente más grande del planeta. La importancia del problema es grande y es necesario pensar a lo grande, pero es importante recordar que las soluciones pueden provenir de cualquier parte", añadió Frydenberg.

La ministra Enoch instó a los interesados a ser valientes en sus propuesta y a tener en cuenta el turismo, la pesca y otros sectores que viven de la Gran Barrera de Coral.

El considerado el mayor sistema coralino del mundo sufrió dos episodios consecutivos de blanqueo en el 2016 y el 2017 que ha causado la muerte y dañado gran parte de los corales.

La Gran Barrera de Coral comprende 3.000 arrecifes y más de 1.000 islas que se extienden a lo largo de 2.000 kilómetros, y alberga 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos.