El resultado de la autopsia practicada al detenido de 18 años que murió el domingo en la comisaría de los Mossos d'Esquadra del distrito de Ciutat Vella de Barcelona, cuando estaba bajo custodia policial, descarta la muerte violenta traumática y señala que sufrió una insuficiencia cardiorespiratoria aguda.

Así lo ha explicado este jueves el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), que informa de que el Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona tiene abierta una causa por la muerte del detenido en dependencias policiales.

Al descartar la autopsia que sufriera una muerte violenta traumática, en este momento, la investigación no se dirige contra nadie y se está a la espera de pruebas complementarias, como el análisis de tóxicos, ha puntualizado el TSJC.

El joven fallecido, de nacionalidad siria y vecino de Barcelona, murió el domingo en la comisaría de Ciutat Vella, en la calle Nou de la Rambla, donde se encontraba bajo custodia policial desde la madrugada.

El joven había sido detenido de madrugada por un presunto hurto de un teléfono móvil en la calle Vistalegre, en el mismo distrito de Barcelona, y le trasladaron a dicha comisaría y no a la de Les Corts --donde se realiza habitualmente la custodia de detenidos-- porque estaba muy llena.

ALTA MÉDICA

En un comunicado, la policía catalana detalló que los agentes trasladaron al joven al Centro de atención primaria (CAP) Pere Camps poco después de las 7 de la mañana de ese domingo, después de que el detenido manifestara que se encontraba mal. Tras recibir el informe de alta médica, los Mossos le retornaron a la comisaría y pocos minutos después de volver a las dependencias policiales el joven se desmayó.

Agentes de Mossos le realizaron maniobras de reanimación hasta la llegada del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), que siguieron con la actuación sin lograr reanimarlo y certificaron la muerte del detenido.

Tras los hechos, el Centro para la defensa de los derechos humanos Irídia pidió ayuda a través de las redes sociales para recabar información y detalles del incidente por si podía tratarse de un presunto caso de violencia institucional.

Para este viernes varias entidades han convocado una manifestación en la calle Vistalegre de Barcelona para exigir el cese de las muertes bajo custodia policial.