La exposición Lo increíble de lo cotidiano, que ha tenido lugar en CaixaForum (Madrid) desde el 19 de febrero hasta este domingo 1 de marzo, sirve para mostrar al público la importancia de colaborar en crisis humanitarias, como la de los refugiados, gracias a la realidad aumentada y a la explicación de las familias que detallan su actividad con las ayudas recibidas.

Esta iniciativa, desarrollada por Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA), ha nacido con la inquietud de enseñar al público qué se hace con los fondos de la Comisión Europea. La portavoz de PMA en España, Lucía Fernández, aseguró que el proyecto pretende hacer comprender que «algo cotidiano como los alimentos puede ser algo increíble para algunas personas».

En particular, la muestra refleja la situación de los refugiados en Turquía, país que con cuatro millones de personas migrantes es el que más personas acoge. Lucía Fernández ha relatado que la mayoría de estas personas son originarias de Siria, pero también hay casos provenientes de Irak o Afganistán. El objetivo de la iniciativa, en palabras de la portavoz, es «poner en valor la importancia de la asistencia humanitaria y el impacto que tiene en las personas más vulnerables».