Fracaso. Ese fue el principal resultado de la reunión que mantuvieron en la tarde de este lunes el ministro Salvador Illa y el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, con sus respectivos equipos. Un último encuentro diseñado para intentar llegar a un acuerdo entre las dos administraciones y evitar la intervención del Gobierno central, que el Ejecutivo lleva sopesando desde el pasado fin de semana. El ministro fue muy explícito en su advertencia a Díaz Ayuso el sábado, pero rebajó la presión al día siguiente porque la comunicación con la Comunidad de Madrid se había retomado precisamente para intentar sortear el choque completo. Sin éxito, por ahora.

El Gobierno central mantiene su posición sobre cómo atajar la crisis del covid-19 en Madrid y el Ejecutivo autonómico sigue en sus trece y defiende las medidas adoptadas hasta ahora, sin dar un paso más allá, por el momento, y pese a la gravedad de la situación. «Cuando uno va al médico, quiere que le digan la verdad. Y la verdad es que vienen semanas muy duras y hoy se han registrado los peores datos», con incremento de casos y de fallecidos, sostuvo con crudeza y desde la Moncloa el ministro de Sanidad, que insistió ayer en que el Ejecutivo central quiere «ayudar», pero para eso la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, «debe dejarse ayudar». «En Madrid hay transmisión comunitaria y no está tomado el control de la pandemia. Hay que actuar con determinación. Pedimos a la presidenta de la Comunidad de Madrid que se deje ayudar. Ya vamos tarde». Y aquí la advertencia clara: si no se toman medidas, tendrán que llegar «decisiones más duras», agregó.

Ante ello, la pregunta es cuál es el margen que dejará Sanidad al Gobierno regional, algo en lo que Illa se mostró prudente y emplazó a las autoridades madrileñas a asumir sus recomendaciones (mayores restricciones de movilidad, recorte de aforos y confinamiento de la capital y de los municipios con un índice de contagios superior a 500 casos por 100.000 habitantes). No obstante , el titular sanitario sí recordó que hoy se reúne el Grupo Covid de nuevo, el espacio de colaboración entre las dos administraciones, y que espera que en él la Comunidad de Madrid comunique que asume las orientaciones del Gobierno.

El ministro incidió en que Madrid notificó ayer 13.449 contagios de los 31.788 registrados por las comunidades. Son los datos «más altos de la segunda ola». La región, continuó el ministro para avalar su mensaje, «sigue presentando cerca del 40% de casos de nuestros país. Y la positividad de PCR es del 20,7%, casi el doble que en el resto de España [11,5%]».