La Comunidad de Madrid ha presentado un recurso ante la Audiencia Nacional en el que pide la suspensión de la orden aprobada en el Consejo Interterritorial y que le obliga a confinar Madrid capital y nueve ciudades madrileñas más. Si bien, la impugnación no incluye medidas cautelarísimas, por lo que no se paralizará su entrada en vigor esta misma noche. Fuentes del Gobierno regional señalan que no se ha tenido tiempo de solicitar las medidas cautelarísimas hoy mismo y se ha optado por las cautelares, que dan un plazo al juez para que las partes puedan presentar sus alegaciones, por lo que no se retrasa su puesta en marcha.

Por ello, la Comunidad está preparando la publicación, a lo largo de este viernes, de las limitaciones en su Boletín Oficial (BOCM), unas disposiciones que podrían ir más allá de las planteadas por el ministro Salvador Illa e incluir también el cierre de parques y jardines. La Consejería de Sanidad defiende que es bueno para evitar los contactos sociales, pero muchos expertos no entienden que se cierren zonas al aire libre y se permita esas mismas reuniones limitadas a un máximo de seis personas- en sitios cerrados como bares o casas de apuestas.

La hora tope son las 22.48 horas, que responde a la hora exacta en la que la Comunidad de Madrid recibió el pasado miércoles la notificación del ministerio, que daba un plazo de 48 horas para la entrada en vigor de las medidas, acordadas en el Consejo Interterritorial de Salud de ese miércoles, con la oposición de Madrid y de otras cuatro comunidades autónomas.

Las medidas implican restringir las entradas y salidas en municipios de más de 100.000 habitantes con mayor incidencia de contagios, donde además habrá mayores reducciones de aforos y de horarios en establecimientos hosteleros y comerciales.

Las nuevas restricciones afectarán a la capital y otros nueve municipios -Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla-, algunos de los cuales ya tenían en vigor limitaciones en determinadas zonas básicas de salud, que dejarán de estar en vigor con las nuevas medidas.

Sí seguirán en vigor, no obstante, la limitaciones a la movilidad en las zonas básicas de salud de aquellos municipios, como Alcobendas o San Sebastián de los Reyes, que no están incluidos en las restricciones decretadas por el Ministerio de Sanidad.

PENDIENTES DE LA JUSTICIA

Al margen del recurso ante la Audiencia Nacional y de la respuesta que ésta dé, la resolución con las nuevas restricciones recorrerá la misma senda que ya anduvieron las medidas de limitación de la movilidad que la Comunidad de Madrid puso en marcha inicialmente en 37 zonas básicas de salud, que después se extendieron a otras ocho, hasta un total de 45.

De esta forma, una vez que las medidas se publiquen este viernes en el BOCM, el abogado de la Comunidad enviará una solicitud de ratificación al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), y la Sala Octava de lo Contencioso-Administrativo deliberará y fallará sobre el mismo, tras recibir el informe pertinente de la Fiscalía. La Sala tiene un plazo de tres días desde que se recibe el escrito para pronunciarse.

Sobre lo que sí se va a pronunciar el TSJM este viernes es sobre la ampliación de restricciones a las ocho zonas básicas de salud, que se espera que se ratifiquen, como se hizo inicialmente con las 37 primeras zonas, dado que no se modificaron las medidas adoptadas, simplemente se amplió el área afectada.