Puede que no tenga una gran presencia -tan solo mide unos cuantos centímetros-, pero la adorable criatura verde, que se comunica con grititos agudos y con gestos pícaros, ya es todo un fenómeno en las redes. Baby Yoda se presentó en sociedad hace un mes, con el estreno de la serie de Disney+ 'The Mandalorian', basada en el universo de 'Star Wars'. Aunque la serie solo se ha estrenado oficialmente en Estados Unidos (a España llegará en marzo), el furor ya es planetario.

El nuevo icono supercuqui aparece al final del primer capítulo: grandes ojos negros, cabeza redonda, puntiagudas orejas y le encanta la sopa. Una apariencia diminuta y frágil que ha despertado la ternura de los fans de la serie, pero que además le ha robado los corazones a los que no han visto todas las películas de la saga creada en 1977 por George Lucas.

Los pocos detalles que se han desvelado sobre este ser, detrás del cual hay una marioneta animatrónica manipulada por dos especialistas expertos en crear expresiones faciales, alimentan aún más su fulgurante leyenda. Le llaman "bebé" o "niño", a pesar de que tiene 50 años, y sus rasgos son muy parecidos al Yoda de la trilogía original, que le sobrepasa en 850 años. En realidad, 'The Mandalorian' se sitúa tiempo después de esas películas.

Los fanáticos de la saga aseguran que Baby Yoda es un personaje nuevo, si bien pertenecería a la misma especie que el Yoda clásico. Sin embargo, hay otras cuestiones que aún quedan por resolver: ¿tiene padres Baby Yoda?, ¿de dónde viene?, ¿hay más Baby Yodas?, ¿tiene hermanos?, ¿podrá hablar?, ¿por qué le encanta la sopa?, ¿recibirá un sable de luz?

MÁS ADORABLE QUE LOS PORGS

Han expresado su admiración por él hasta estrellas de la franquicia como Daisy Ridley y John Boyega, que han respondido en varios programas de televisión que Baby Yoda es "mucho más adorable" que los Porgs de 'Star Wars: Los Últimos Jedi', y que también aparecerán en la próxima 'Star Wars: El ascenso de Skywalker', que se estrena el próximo día 20 .

Los Porgs, aves nativas del planeta Ahch-To donde el Maestro Jedi Luke Skywalker hizo su exilio en los años posteriores a la batalla de Endor, solo se parecen a Baby Yoda en que ambas criaturas tienen unos grandes ojos oscuros.

El tuit del creador de la serie, Jon Favreau, sobre el concepto original del personaje de Baby Yoda arrasó y ya suma casi 35.000 reutits.

Baby Yoda tiene un perfil muy popular en Twitter, al margen del oficial: @BabyYodaBaby En él sus 178.000 seguidores pueden leer las máximas que el pequeño personaje va soltando a lo largo del día, con una filosofía basada sobre todo en el humor. "El miedo lleva al odio. El odio lleva a la ira. La monada lleva al acurrucamiento", dice el lema de esta cuenta parodia.

Las innumerables capturas de pantalla, vídeos cortos y otros 'memes' de la diminuta criatura sorbiendo despreocupadamente de una taza, jugando con los interruptores de control de la nave espacial o haciendo otras trastadas se han vuelto iconos virales.

Su expresivo rostro ha dado lugar a una peculiar clasificación sobre estados de ánimo:

MILLONES DE INTERACCIONES EN LA RED

Según recogió la agencia France-Presse, citando los datos de la web Axios, en las primeras semanas de la serie las noticias que mencionan a Baby Yoda tuvieron 2,28 millones de interacciones en Facebook y Twitter.

Esta actividad frenética sin duda se ha visto propulsada porque actores famosos de Hollywood también se han sumado a la fiebre Baby Yoda. El actor Dwayne Johnson, 'La Roca', ha compartido con sus 160 millones de fans una foto en la que se le ve acunando a la encantadora criatura. Y Jennifer López, por ejemplo, repite frases del personaje cuando los periodistas le hacen preguntas en las alfombras rojas de Los Ángeles.

LOS SIMPSON YA LO PREDIJERON

Como en multitud de ocasiones antes, 'Los Simpson' ya se avanzaron a los tiempos y predijeron el éxito de Baby Yoda. Cuando Disney compró Fox, la popular familia amarilla de Matt Groening sacaron un pequeño 'sketch' para dar la noticia: cada miembro de la casa iba disfrazado de un personaje de Disney. Así Bart iba de Mickey Mouse (Disney), Homer, de Iron-Man (Marvel), Marge, de la pastorcilla de 'Toy Story' (Pixar), Lisa aparece en un iceberg (National Geographic) y Maggie, el bebé de la familia, como una mini Yoda.

JUGUETES Y 'MERCHANDISING'

Los juguetes y peluches de Baby Yoda, así como las camisetas, tazas y bolsas se pueden reservar en la tienda oficial de Disney, donde el 'merchandising' estará disponible en Navidad. Se espera, por supuesto, que sea uno de los pelotazos de estas fiestas.

Por su parte, Hasbro también cuenta con licencia para comercializar a Baby Yoda. La juguetera ha lanzado 'The Child talking plush toy', sobre este personaje tan 'cute'. El muñeco estrella mide casi 20 centímetros y dice algunas frases supertiernas. Su precio, 25 dólares (22 euros). En otras tiendas, como Amazon, ya se puede ir haciendo la reserva, porque hasta mayo del 2020 no se pone oficialemente a la venta.

El retraso en la venta del 'merchandising' se debe a una decisión del director de la 'The Mandalorian', Jon Favreau, que insistió que quería que el contenido de la serie saliera primero que los juguetes. Crear expectativa y hacer que Baby Yoda se convirtiera en un auténtico fenómeno.