La Xylella fastidiosa, bacteria letal para olivos, viñedos y árboles frutales que obligó a arrancar en Italia un millón de olivos, ha llegado a la Comunidad de Madrid. El Ministerio de Agricultura acaba de confirmar el primer caso.

La bacteria se ha localizado en un olivo de una finca particular de Villarejo de Salvanés, en el sureste de la región. Dentro del territorio español, hasta ahora solo se había detectado en Baleares y en la provincia de Alicante.

La Xylella fastidiosa, que se transmite de unas plantas a otras con la ayuda de insectos, podría haber llegado a Madrid de esa forma o por la importación de plantas procedentes de zonas donde ya estuviera presente.

Una vez confirmado el caso se ha comenzado a aplicar el plan de erradicación. El olivo afectado y los situados en un radio de 100 metros han de ser arrancados y eliminados. Además, en 500 metros a la redonda se van a llevar a cabo tratamientos insecticidas y fitosanitarios, tanto en olivos como en otras plantas diversas.

La temperatura óptima de crecimiento de la Xylella se sitúa entre los 26 y 28ºC y está presente principalmente en el continente americano. En octubre del 2013 se detectó por primera vez en Europa, en Apulia (sur de Italia), donde afectó a millones de olivos. La primera confirmación en España, en noviembre del 2016, fue en Mallorca. En la Península se detectó en junio del 2017 en Alicante, donde se extiende.