El Ayuntamiento de Badalona ha decretado dos días de luto oficial por la muerte, el sábado por la tarde, de una vecina de 40 años de nacionalidad española a manos de su pareja, de 62, que se personó en una comisaría de los Mossos d'Esquadra para declarar su culpabilidad. El consistorio también ha convocado una concentración de rechazo, condena y duelo para este lunes, a las 19.00 horas, en la plaza de la Vila. Y unos minutos de silencio, a las 12 del mediodía, ante los edificios municipales de la ciudad.

Varios vecinos de la mujer de 40 años asesinada aseguran que no oyeron discusiones ni ruidos durante esa tarde en el piso que la víctima y el supuesto homicida compartían. Los residentes del bloque situado en número 610 de la avenida Alfons XIII, donde se produjo el crimen, se han mostrado la mañana del domingo consternados por este nuevo caso de violencia machista y han informado que la pareja convivía desde hace unos dos años en el piso, al parecer sin problemas.

"La policía vino a preguntarnos si habíamos oído algo, pero no se oyó que discutieran. No creo que ningún vecino escuchara algo", ha comentado a los periodistas Josefina González, vecina del mismo rellano, que ha descrito al presunto asesino, Luis, como "un hombre recio, mayor que ella y que trabajaba de guardia jurado" y sobre la víctima ha indicado que era muy joven. "Se veía que eran una pareja normal, desproporcionada en la edad, pero sin problemas", ha declarado la vecina, que ha añadido que la comunidad está "muy sorprendida" por el suceso.

PLENO MUNICIPAL URGENTE

Todos los grupos municipales de Badalona han acordado celebrar un pleno extraordinario y urgente este lunes para aprobar una moción de rechazo y condena de la agresión. La policía catalana detuvo al presunto autor de la muerte después de que este se personase voluntariamente en la comisaría para informar de lo ocurrido. Se trata de la tercera víctima de violencia machista asesinada en Cataluña y la vigesimoprimera en toda España en la primera mitad del 2016. En Badalona es el primer caso de este género en los últimos cinco años.

El ayuntamiento hace un llamamiento a toda la ciudadanía para que participe en la concentración de este lunes. Las banderas ondearán a media asta durante estos dos días de luto en los cuales no se hará ningún acto oficial. Maria Dolors Sabater, alcaldesa de Badalona, también ha suspendido toda su agenda pública. En un comunicado, el gobierno municipal expresa su "más enérgico rechazo ante cualquier forma de violencia machista, de la que su expresión máxima son los asesinatos de mujeres, niñas y niños".

Sabater se compromete a trabajar coordinadamente con otras ciudades, con las organizaciones de mujeres y feministas, y con todos los agentes sociales y políticos para "garantizar los derechos de las mujeres, conseguir una Badalona libre de violencias machistas, y situar en el centro de la ciudad el derecho a una vida digna".

Todo los grupos municipales trabajan para impulsar políticas públicas que alcancen "la complejidad de las bases ideológicas, culturales y socio-educativas de raíces patriarcales y que permitan mejorar los sistemas de atención específica a las violencias machistas para dar las respuestas afectivas y efectivas que se requieren".