La llegada de inmigrantes a las costas españolas descendió hasta casi la mitad en el 2019 respecto del año anterior, con 33.261 personas llegadas a España a través de la denominada frontera sur europea. Sin embargo, se trata de una cifra que, según denuncia la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A), se sustenta en un aumento del riesgo del trayecto, con 585 fallecidos o desaparecidos, 34 más que en el 2018.

APDH-A publicó ayer su balance migratorio anual Frontera Sur, en el que se constata que las llegadas descendieron hasta un 48,1% respecto del 2018, cuando se contabilizaron 64.120 personas. Sin embargo, los datos de la asociación arrojan un llamativo aumento del 12,58% en el número de menores, ya sea acompañados o solos, que se lanzan a la búsqueda del sueño europeo: 8.066 niños y niñas lo intentaron, con lo que los menores de edad ya suponen el 30% de esas llegadas.

También se detecta, en este balance, un incremento en la llegada de marroquís respecto a los subsaharianos, mientras que baja el número de mujeres (el 12,63% del cómputo total, fundamentalmente subsaharianas) debido sobre todo a la «enorme represión» desarrollada por Marruecos, según la asociación.