El exceso de peso en niños de 6 a 9 años ha descendido un 3,2 % en los últimos cuatro años al reducirse el porcentaje de los menores con sobrepeso del 44,5 % al 41,3%, según se desprende del Estudio Aladino 2015 de prevalencia de la obesidad.

El secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza, ha sido el encargado de adelantar estos datos que, según ha afirmado, constatan "que se está trabajando bien y que se está comenzando a invertir la tendencia".

Además, el también presidente de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha subrayado que los objetivos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuando lanzó la estrategia NAOS en el 2005, "parece que están dando sus frutos".

El secretario general de Sanidad ha puesto el acento en que hay que llevar a cabo iniciativas para la reformulación de los productos y en dar una información más adecuada a los consumidores que facilite la adquisición de comidas más sanas. "Que la opción más fácil sea la más saludable", ha dicho.

Castrodeza ha reconocido que las causas y factores que determinan el sobrepeso y la obesidad son complejos, aunque ha recordado que el estilo de vida basado en el sedentarismo, una dieta poco equilibrada y con un elevado consumo de sal, azúcares añadidos y grasas -cada vez más alejada de la tradicional dieta mediterránea- es lo que está influyendo en su prevalencia.