Los datos del segundo trimestre del Observatorio contra la violencia de género del Consejo General del Poder Judicial revelan que han aumentado las condenas respecto al mismo periodo del año anterior (1,4 puntos, hasta el 69,7% de las 13.252 sentencias penales), así como las órdenes de protección, tanto las solicitadas (un 3,6%) como las concedidas (un 2,8%), lo cual refleja una tendencia al alza en la concienciación de las víctimas y una mayor sensibilidad en la respuesta institucional frente a esta lacra, según la presidenta del órgano del Poder Judicial, Ángeles Carmona.

Si bien, han descendido las denuncias un 3,7%, lo cual podría significar que el maltrato se ha reducido pero también que todavía demasiadas víctimas descartan pedir ayuda en el ámbito policial y judicial. Y su entorno, o bien no sabe detectar que sufren malos tratos, o bien desiste de denunciarlos. Por ello, Carmona subraya que la reducción de denuncias trae consigo una evidente disminución del número de víctimas de la violencia de género (38.723 en el segundo semestre), pero también pone de manifiesto que, aunque han crecido las denuncias que llegan por parte de los familiares de las víctimas, el nivel aún es insatisfactorio.

Por eso considera necesario apostar por la visibilidad de esta lacra, algo que debe ir acompañado por la prevención, la protección y el amparo a las víctimas. Y es que un 71% de las denuncias fueron presentadas por la víctima, un 13% por la policía, un 9% por los servicios sanitarios, un escaso 3% por los familiares y un 2,8% por los servicios asistenciales y terceras personas. Y todo esfuerzo es poco en un año en el que el número de asesinadas se sitúa ya en 46, cinco más en que en el 2018.

La dispensa a no declarar

Los datos del CGPJ manifiestan además que 4.151 víctimas, el 10,7% (frente al 11% en el segundo trimestre del 2018) se acogieron a la dispensa legal que les permite no declarar contra sus parejas o exparejas, una posibilidad que los expertos contra esta lacra piden reformar o eliminar porque sin el testimonio de las afectadas, como la violencia se produce normalmente en la intimidad de los hogares, es difícil continuar con el procedimiento judicial. El CGPJ destaca además que el ratio de víctimas que se acogen a la dispensa es superior en el caso de las mujeres extranjeras.

En cuanto a la tasa de denuncias por cada 10.000 mujeres, en junio, julio y agosto destacaron por encima de la media Canarias, Baleares y la Comunitat Valenciana.

Más menores enjuiciados

Asimismo, en el segundo trimestre se detecta un ligero incremento del número de menores enjuiciados, 80 frente a los 74 imputados en el mismo periodo del año anterior. Y es que pese a las campañas informativas, los esfuerzos de las instituciones o el despertar feminista que vive la sociedad española, demasiados niños siguen repitiendo patrones machistas y violentos. Ya alertó de ello la Fiscalía General del Estado, quien vinculó el aumento de las violaciones protagonizadas por jóvenes a la pornografía presente en las redes sociales.