Justo hace dos meses, Araceli Rosario Hidalgo, de 96 años y residente en el centro de mayores 'Los Olmos' de Guadalajara, captó la atención de todos los medios de comunicación porque se convirtió en la primera persona vacunada contra el covid en España. Desde entonces, se ha inmunizado a 1,2 millones de personas (en concreto 1.243.783) con la pauta completa y a 3,6 millones (3.605.635) con una de las dos dosis necesarias, según el balance publicado este sábado por el Ministerio de Sanidad con motivo de la efeméride.

La campaña de vacunación se inició, de forma coordinada con la UE, cuando las autoridades de los 27 autorizaron la vacuna de Pfizer-BioNTech, que se puede administrar sin límite de edad y se sitúa, de momento, en cabeza en cuanto al número de inoculaciones. Desde entonces, se han distribuido 3.508.245 dosis entre las comunidades autónomas, de las cuales se han administrado un total de 3.204.953 dosis.

Con posterioridad y, tras recibir la autorización de la Agencia Europea del Medicamento el 12 de enero de 2021, llegaron los primeros viales de la vacuna de Moderna, de la cual se han distribuido 192.000 dosis y se han administrado 145.273.

A menores de 55

Ese mismo día, la Agencia Europea del Medicamento recibió la solicitud de AstraZeneca y la universidad de Oxford para que diera luz verde a su preparado, que fue aprobado el 29 de enero, convirtiéndose en la tercera vacuna autorizada. Si bien, la Comisión de Salud pública decidió situar a España entre los países más restrictivos y, ante la falta de estudios que avalen su efectividad y seguridad en mayores de 55 años, acordó su administración exclusivamente a las personas menores de esa edad, a la espera de que nuevos ensayos demuestren su eficacia en otros grupos de edad. Esto obligó a trastocar los planes iniciales que priorizaban a la población española por edad y mayor riesgo, introduciendo en la campaña vacunación a los trabajadores esenciales menores de 55 años.

Hasta el viernes, se han entregado 808.600 dosis de la vacuna de AstraZeneca entre las autonomías, de las que han sido administradas 255.409. Esto supone que en total, de las tres vacunas, se han distribuido un total de 4.508.845 dosis, de las que han sido inoculadas el 80,05% (3.605.635).

Las difíciles metas

Uno de los objetivos del Gobierno es que haya más personas vacunadas que contagiadas de coronavirus, una meta que aún está lejos puesto que el número de infectados totales desde el inicio de la epidemia se situó el viernes en 3,1 millones de casos, frente a los 1,2 millones de inmunizados con la pauta completa. Si bien, esta semana, por primera vez, el número de dosis administradas ha superado el número de nuevos positivos, según destaca el Ministerio de Sanidad en el balance de los dos meses desde el inicio de la campaña.

Asimismo, Sanidad mantiene el difícil objetivo -y más teniendo en cuenta el retraso en las entregas de inyectables- de haber vacunado al 70% de la población a finales del verano.