La Conselleria de Salut del Govern balear empezó ayer a buscar a las personas que tuvieron «contacto estrecho» con el ciudadano británico residente en Marratxí (Mallorca) que dio positivo en coronavirus. Es el segundo caso del virus 2019-nCov confirmado en España, después del de un turista alemán que permanece ingresado en el Hospital de La Gomera (Canarias) desde el 31 de enero.

La directora general balear de Salut Pública, Maria Antònia Font, expuso ayer que buscan a las personas que tuvieron contacto cercano con el afectado entre los días 29 de enero y 1 de febrero, que es cuando tenía síntomas. Este ciudadano se infectó durante en una estancia en una estación de esquí francesa entre el 25 y 29 de enero, donde coincidió con otro británico que ha dado positivo en coronavirus.

El pasado 29 de enero, este vecino de Marratxí (Mallorca) voló desde Ginebra a Barcelona y de ahí a Palma. Por eso, entre las personas que está buscando Epidemiología se incluyen los pasajeros que estuvieron junto a él en los vuelos, así como a los que viajaban en la fila de asientos delantera y en la trasera. Según explicó Font, se entiende por «contacto estrecho» todo lo que implique contacto físico, convivencia o haber estado a una distancia de uno o dos metros del paciente. Ya ha empezado la búsqueda de estas personas, que según Font «no deben preocuparse y pueden seguir haciendo vida normal». Cuando sean localizadas se les darán unas instrucciones a seguir en caso de que presenten síntomas y se mantendrá con ellas una comunicación diaria.

Este paciente se encuentra ingresado en Son Espases. No tiene síntomas y no recibe tratamiento. Se considera un caso «leve» y en la «fase final» de la enfermedad y se estima además que hay pocas posibilidades de contagio. Font valoró ayer que su familia, que es con quien ha tenido un contacto más directo, no ha sido contagiada. El doctor Javier Murillas, jefe del servicio de Medicina Interna del hospital palmesano, precisó que el paciente estuvo en su casa la mayor parte del tiempo que presentó síntomas.

Pese a que no presenta ya sintomatología, por precaución, los médicos esperarán a tener dos muestras consecutivas con resultado negativo antes de darle el alta. Su mujer y sus hijas han dado negativo, pero siguen en el hospital a la espera de que remita la gripe común de la hija mayor.

baja de amazon / Nueva baja y mayor incertidumbre cara al Mobile (MWC 2020), que ha de celebrarse del 24 al 27 de febrero en Barcelona. El gigante tecnológico Amazon anunció ayer que se suma a la también estadounidense Nvidia, la sueca Ericsson y la coreana LG y no acudirá a la feria de móviles más importante del mundo por la alerta sanitaria mundial por el coronavirus.