Un total de 55 pasajeros procedentes de dos vuelos internacionales que el viernes aterrizaron en el aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, se hallan en cuarentena, según anunció ayer la Delegación del Gobierno de las Baleares. Se da la circunstancia de que el incidente tuvo lugar dos días de la entrada en vigor del corredor turístico aéreo seguro que unirá Alemania con Baleares, ya que mañana se pondrá en marcha una prueba piloto que permitirá a 10.900 alemanes pasar 15 días de vacaciones (entre el 15 al 30 de junio) en las islas esquivando la cuarentena impuesta hasta el 1 de julio.

El plan, que pretende ayudar a salvar la temporada turística de verano en la comunidad autónoma, tiene programados 47 vuelos, de los cuales 38 aterrizarán en Palma, en Ibiza llegarán otros ocho mientras que uno tendrá como destino Menorca. Los lugares de origen son principalmente las ciudades alemanas de Dusseldorf y Fráncfort. La prueba piloto no contempla la obligación de hacer un test del covid-19 en origen, motivo por el cual el Gobierno canario no se ha sumado a la iniciativa turística.

CONTROLES DIARIOS / La delegación aseguran que la Policía Nacional y la Guardia Civil llevan a cabo controles diarios de seguridad en puertos, aeropuertos y carreteras del archipiélago. Asimismo, el corredor desplegará personal de Sanidad Exterior para hacer los exámenes a los pasajeros que se consideren oportunos.

Los dos vuelos con supuestos enfermos de covid-19 no fueron los únicos en aterrizar en Palma el viernes. Así, ese día en Son Sant Joan, operaron un total 26 vuelos y se registró la llegada de 1.074 pasajeros, mientras que otros 1.298 abandonaron Mallorca. Del total, 22 vuelos (11 de llegada y 11 de salida) fueron trayectos nacionales; y otros cuatro fueron internacionales (dos de llegada y dos de salida).

Asimismo, la isla de Ibiza recibió 527 viajeros en seis vuelos de entrada y otros 488 se marcharon en seis vuelos de salida. Mientras, el aeropuerto de Menorca contabilizó a un total de 337 personas que llegaron a España, y otras 276 salieron de la isla.