El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, ha asegurado esta mañana que la lucha contra el cambio climático se ha convertido en "imparable" y se ha mostrado convencido de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, abandonará sus anunciados planes para retirarse del acuerdo global firmado en París el pasado diciembre. "Estoy seguro de que tomará una sabia decisión", ha dicho.

Ban ha inaugurado ante destacados dirigentes internacionales el tramo ministerial de la 22a Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP22), que se celebra en Marrakech (Marruecos) y que debe diseñar una hoja de ruta para poner en marcha el acuerdo.

El rey Mohamed VI ha inaugurado la fase ministerial de la cumbre del clima de Marrakech

"Lo que una vez fue impensable se ha convertido en imparable", ha afirmado Ban en relación al convenio firmado en París, que entró formalmente en vigor el pasado 4 de noviembre tras haber logrado la ratificación por parte de 110 países.

El acuerdo, que propone eliminar progresivamente las emisiones antrópicas de gases de efecto invernadero, se apoya en la certeza científica de que el actual aumento de las temperaturas y otros problemas vinculados, como la mayor recurrencia de los fenómenos meteorológicos extremos o el aumento del nivel del mar, son resultado de la influencia humana en la atmósfera.

POR FAVOR: SEAN MÁS AMBICIOSOS

Sin embargo, como recuerdan los científicos, los compromisos de reducción de gases anunciados hasta ahora no bastan para estabilizar las temperaturas por debajo de los dos grados con respecto a los valores preindustriales. Así que Ban ha emplazado a todas las delegaciones a "que fortalezcan sus ambiciones". "No tenemos derecho a jugar con el destino de las generaciones futuras o poner en peligro la supervivencia de otras especies que comparten nuestro planeta", ha insistido.

Ban ha reiterado que, para frenar el alza de las temperaturas, las "emisiones globales tendrían que alcanzar su punto máximo en el año 2020 y disminuir rápidamente a partir de entonces". También ha hecho especial hincapié en la necesidad de "eliminar los subsidios para los combustibles fósiles y así poder acelerar la transición hacia una energía más limpia". A su lado, el rey de Marruecos,Mohamed VI, se ha puesto como ejemplo y ha recordado que su país ha adoptado diversas iniciativas para lograr que "el 52% de su capacidad eléctrica nacional proceda de energías limpias en el horizonte del 2030"

ÉXITO EN LOS NEGOCIOS

El secretario general de la ONU ha calificado a Trump como una persona "muy exitosa en los negocios" que sin dudas sabrá que las energía limpias ya mueven una parte sustancial de la economía mundial, y ha destacado en este sentido que empresas estadounidenses como General Mills o Kellogs, estados como California y ciudades como Nashville o Las Vegas, están ya trabajando para recortar sus emisiones de gases. También ha confiado en que el presidente electo olvide sus recientes declaraciones de que el cambio climático provocado por el hombre es "un chiste" o "un invento creado por los chinos para que los productos fabricados en Estados Unidos sean menos competitivos".

El secretario de la ONU ha insistido en que el cambio climático afectará a todos, desde el Ártico hasta la Antártida, y ha recordado que el año 2015 ya fue el más cálido de la historia reciente y este 2016 muy probablemente también lo será. Ban ha mostrado su esperanza: "Como presidente de Estados Unidos, espero que entienda esto, escuche y evalúe sus promesas de campaña", ha concluido. También François Hollande, el presidente de Francia, ha urgido a Trump a respetar el acuerdo de París, que ha calificado de "irreversible".