Las patronales bancarias AEB, CECA y Unacc, en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), han puesto en marcha una iniciativa para que las entidades de crédito puedan adelantar el pago de las prestaciones por desempleo con el fin de contribuir a paliar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria entre los colectivos considerados más vulnerables.

Las entidades que se adhieran voluntariamente a la propuesta podrán proceder al pago de dicha prestación con prontitud a partir de mañana. Son seis días antes de la fecha habitual en que suele realizarse el pago, que este mes estaba previsto para el jueves día 9.

Según un comunicado difundido ayer, las entidades de crédito «han ofrecido su total cooperación a las autoridades para aliviar los efectos económicos de la grave situación provocada por el coronavirus» y han reafirmado su compromiso de aportar medidas de apoyo a las personas afectadas por el parón de la actividad y que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Hasta el momento, CaixaBank, Bankinter, BBVA y Bankia han comunicado que adelantarán el pago de la prestación por desempleo a todos aquellos clientes con derecho a recibirla y que estaban parados al menos desde el mes pasado. En el caso de CaixaBank, el abono se avanzará una semana, ya que habitualmente se realiza durante el día 10 de cada mes.