Las entidades financieras se proponen alejar de sus oficinas a los clientes de mayor edad mientras dure la epidemia de coronavirus. «Queremos evitar que las personas mayores tengan que formar largas colas para obtener efectivo», comentaron ayer fuentes financieras. Así, prácticamente todos los grandes bancos anunciaron la puesta en marcha de medidas para que los jubilados puedan cobrar la paga mensual de la Seguridad Social sin tener que desplazarse a las sucursales.

Lo decidieron pensando en sus clientes, pero también en la plantilla de sus oficinas, que está al 50% por el teletrabajo y la menor carga de actividad. CaixaBank y Banco Sabadell fueron los primeros en anunciar sus acciones. Pero también lo hicieron el Santander, el BBVA y Bankia, entre otros.

CaixaBank decidió adelantar el cobro de la pensión, que habitualmente se paga el 25 de cada mes, a ayer, 20 de marzo, y poner en marcha «un sistema especial de información y organización de citas previas para los clientes mayores de 65 años que deseen percibir su paga en efectivo».

La medida, inédita en el sector financiero español, está destinada a los 1,8 millones de clientes con pensión domiciliada en CaixaBank. «Queremos contribuir a la protección del colectivo sénior y facilitar que la organización de los equipos de trabajo y la aplicación de las medidas de prevención en la red comercial sea más eficaz», precisó el banco.

El Sabadell, el Santander, el BBVA y Bankia sugieren también a sus clientes que se queden en casa y que sea un familiar quien haga el reintegro a través de los cajeros automáticos. El Sabadell, además, ha desplegado Instant Money, un servicio que permite enviar dinero a cualquier móvil mediante un mensaje SMS. El código incluido en el mensaje permite recoger el dinero, sin tarjeta, en cualquiera de sus cajeros.

El Banco Santander está avisando a sus clientes mayores para que deleguen en sus familiares o que utilicen los cajeros para cobrar la pensión, ya que esta igualmente seguirá ingresada en sus cuentas. La entidad que preside Ana Botín ha cerrado la mitad de su red de oficinas; de la otra mitad que se mantiene operativa, el 50% abrirá solo lunes y jueves.

El BBVA ha comunicado que los pensionistas podrán cobrar a través del cajero «sin comisión» a partir del día 25. También ha decidido reforzar las medidas para que pueda accederse de forma sencilla a los canales digitales.