L a carrera de la vacuna experimental diseñada por Oxford y AstraZeneca se frenó este martes debido a «una reacción adversa grave» detectada en uno de los voluntarios del ensayo clínico. Todavía no han trascendido detalles sobre lo ocurrido, pero fuentes cercanas a la investigación adelantan que podría tratarse de un caso de mielitis transversa diagnosticado en un paciente de Reino Unido durante la fase 2/3 de las pruebas (algo que la farmacéutica no ha querido confirmar).

No está claro si esta enfermedad tiene relación con la vacuna. Si es cuestión de causalidad o de casualidad. Pero, por si acaso, las pruebas del compuesto se paralizan hasta que se aclare su relación con este caso. Fuentes de la investigación afirman que los ensayos podrían reanudarse la semana que viene.

«Esta es una acción rutinaria que se aplica cuando se detecta una enfermedad potencialmente inexplicable durante los ensayos para asegurar la integridad de las pruebas», argumentan los desarrolladores de la vacuna en un escueto comunicado, tras anunciar que el caso está siendo estudiado por un comité independiente. Todavía no está claro durante cuánto el ensayo permanecerá frenado. O cómo se reanudarán las pruebas una vez se aclare la situación. O sobre si esto modifica la fecha de entrega de las primeras inyecciones, que algunos situaban para finales de este año.

El frenazo de esta vacuna cae como un jarro de agua fría en un mundo que espera impaciente una vacuna contra el covid-19. Nunca antes se había seguido minuto a minuto el desarrollo de una investigación científica, con todos los aciertos y las piedras en el camino. Este derrape ha trascendido en un momento en que todos miraban hacia esta inyección con esperanza. Oxford y AstraZeneca ya habían vendido el 100% de la producción anual de su vacuna por todo el mundo.

«Este anuncio es un baño de realidad. Hasta ahora, se estaban generando expectativas que no pueden cumplirse», explica Rafael Vilasanjuan, miembro del consejo de dirección de la Alianza Global para la Vacunación. Actualmente hay unas 30 vacunas en pruebas. H