+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Barcelona y Madrid, otros dos casos confirmados de coronavirus en la Península

 

Interior de un laboratorio clínico. - EUROPA PRESS

BEATRIZ PÉREZ
25/02/2020

Confirmados otros dos casos de coronavirus en la Península. La Generalitat de Cataluña ha activado el protocolo por covid-19 tras resultar positiva la prueba practicada a una mujer italiana de 36 años, residente en Barcelona y que había viajado en los últimos días al norte de su país natal. Clínicamente "está bien", no presenta una sintomatología de base y sufre un "proceso similar al gripal", según la dicho este martes en rueda de prensa el secretario de Salud Pública, Joan Guix.

La mujer italiana permanece ingresada en el Hospital Clínic de Barcelona en un "aislamiento de nivel bajo", lo cual requiere simplemente de una "restricción de visitas". Según explican fuentes hospitalarias a EL PERIÓDICO, el centro también está realizando pruebas para descartar la posible infección en otro paciente, un turista italiano ingresado igualmente en el centro. Preguntado por esto, Guix solo ha confirmado que, hasta este martes por la mañana, Salud había investigado 11 posibles casos. "Actualmente hay otros ocho en investigación. Nosotros no nos adelantaremos", ha dicho.

La mujer italiana infectada es la primera también en la Península y el cuarto caso en España. Los otros tres han sido en las Canarias.

Como ha explicado Guix, la mujer estuvo en el norte de Italia del 12 al 22 de febrero. El Hospital Clínic de Barcelona le hizo las pruebas pertinentes que han confirmado que posee el covid-19 (algo que, casi con total seguridad, reconfirmará el Centro Nacional de Microbiología), el nuevo coronavirus chino que está a punto de convertirse en una pandemia global. "Hemos contactado con unas 25 personas cercanas a ella, a las que hemos sometido a una cuarentena domiciliaria durante 14 días. Son personas sanas que están en aislamiento, ninguna de ellas ha presentado síntomas clínicos", ha aclarado Guix.

"El 80% de los casos de coronavirus son leves. Un 15% son graves. Y un 2%, críticos. Es muy similar al síndrome gripal. En el momento actual estamos haciendo este seguimiento porque el objetivo es contener el virus", ha añadido el secretario de Salut Pública de Cataluña, quien ha asegurado que a él, hoy por hoy, le preocupa "mucho más la gripe que el coronavirus".

El protocolo catalán contra el coronavirus ha incluido las regiones italianas de Lombardía, Venetto y Piamonte, y Corea del Sur e Irán en sus "zonas de riesgo". También ha ampliado sus criterios clínicos: cualquier persona que tenga una enfermedad respiratoria (aunque no sea grave, como se exigía hasta ahora), proceda de Wuhan (la ciudad china donde se originó el brote) o haya tenido contacto con algún enfermo pasará a ser "sospechosa" de tener coronavirus.

 La gerente de procesos integrales de salud del Servicio Catalán de Salud, Assumpta Ricard, ha asegurado que se está haciendo de "correa de transmisión". "El sistema está preparado, hay casos diferentes, pero estamos en contingencia", ha asegurado. "El coronavirus no es más grave que las situaciones vividas anteriormente", ha añadido.

La mayor parte de los casos se concentran en Wuhan (provincia de Hubei), pero el virus ha salido de China y ya ha llegado a una treintena de países, entre ellos Corea del Sur, Irán e Italia.  

También en Madrid

La Comunidad de Madrid activa el protocolo por coronavirus tras dar positivo las pruebas realizadas a una persona en Madrid. La Consejería ha comunicado el envío de muestras del paciente, un hombre de 24 años que había estado en Italia, para su confirmación al Centro Nacional de Microbiología.