Autoridades y familiares han inaugurado este lunes por la mañana en la Rambla de Barcelona la inscripción en recuerdo de las víctimas de los atentados del 17 de agosto del 2017, en los que murieron 16 personas, 14 de ellas en el popular paseo barcelonés, otra en la zona universitaria y otra en Cambrils. También hubo más de un centenar de heridos. Durante la inauguración las famílias de las víctimas han cargado contra las autoridades.

En el memorial, que ocupa 12 metros y está situado cerca del mosaico de Miró, se puede leer: 'Que la pau et cobreixi, oh ciutat de pau', una frase escrita originariamente en árabe y que también se podrá leer en catalán, castellano e inglés. Dicho mensaje acompaña el dibujo de Barcelona del artista Frederic Amat y la fecha y hora exacta de los hechos.

Mireia Martínez, hermana de Xavi, el niño de Rubí que perdió la vida en el atentado, ha recordado una por una las víctimas y sus nacionalidades, y a su pequeño hermano: "Mi pequeño principe". Además, ha hecho una crítica a los autoridades por su falta de acompañamiento, cariño y empatía con las familias. Al acto han asistido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Conillera, la 'consellera' de Presidència, Elsa Artadi y el 'conseller' de Interior, Miquel Buch, aunque ninguno de ellos ha hecho declaraciones.