El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido ampliar la prohibición de abrir nuevas tiendas de artículos de recuerdos a más zonas de la ciudad. La modificación del Plan especial de ordenación de los establecimientos comerciales de la ciudad responde al aumento progresivo del turismo, que pone en riesgo la convivencia con la actividad diaria del vecindario en los espacios más masificados y que distorsiona el auténtico paisaje urbano.

El objetivo de la medida es proteger el comercio de barrio, garantizar el equilibrio de actividades comerciales, favorecer la vida vecinal y preservar la identidad de la ciudad.

Limitaciones en cinco distritos

La restricción, que ya se aplicaba a todo el distrito de Ciutat Vella y a algunos puntos en torno al Park Güell y la Sagrada Familia, se ampliará en los alrededores de estos monumentos de Gaudí y se aplicará a nuevos espacios. En total, se protegerán diversas áreas de L’Eixample, Les Corts, Gràcia y Horta-Guinardó.

En concreto, entre las nuevas zonas en las que no se podrán establecer nuevos comercios de recuerdos está la Travesera de les Corts justo por debajo del Camp Nou y hasta la estación de metro de Les Corts; el entorno de la Casa Vicens de Gaudí, en Gràcia; y 23 manzanas del barrio de Sant Antoni, incluida la del mercado, una restricción que se enmarca dentro el plan de usos del barrio.

La medida, que se ha aprobado definitivamente en el Plenario municipal, entrará en vigor una vez que se publique en el BOPB.