El actor Javier Bardem ha pedido este lunes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que lidere en la Unión Europea un procedimiento de reparto de los migrantes que se encuentran a bordo del buque español Open Arms entre los distintos países europeos.

En un vídeo en el que expresa su apoyo a los cooperantes y a las personas rescatadas del barco, Bardem ha hecho un llamamiento "urgente" a Sánchez para liderar ese procedimiento y haga "un trabajo que esté acorde a la dignidad y la ética humana que Open Arms representa como organización española en el resto del mundo".

Un total de 151 inmigrantes, además de la tripulación, se encuentran en el buque a la espera de desembarcar en un puerto seguro once días después de que se produjera el primer rescate.

"El país idóneo y justo"

A juicio del actor, "España es el país idóneo y justo" para esa tarea por ser el país de origen de esta organización "que tan extraordinario trabajo está haciendo por la dignidad humana, por salvar las vidas de personas que están huyendo de situaciones que no podemos ni imaginar con el único afán de poder sobrevivir y darle un futuro a sus familias, a sus hijos".

Ayer también los actores españoles Penélope Cruz y Antonio Banderas se pronunciaron sobre la situación que atraviesa el Open Arms.

Cruz y Banderas

Mientras Cruz pidió a través de Instagram un "puerto seguro ya" para el buque de rescate, Banderas calificó de "horror" esta situación: "Hay soluciones posibles en los temas, iba a decir de África pero son en realidad problemas de norte a sur", dijo.

El deportista Marc Gasol, el pianista James Rhodes y el periodista Juan Ramón Lucas también se han manifestado sobre este asunto y han mostrado su apoyo a la labor del buque de rescate español.

Además, el actor estadounidense Richard Gere acudió el pasado viernes con su propia embarcación cargado de víveres para aliviar la situación de los inmigrantes que se encuentran a bordo del Open Arms.