A los 10 años, la batería de un vehículo eléctrico ha perdido el 20% de su rendimiento, lo que limita aún más su autonomía. Aunque el problema surgirá en "unos tres o cuatro años", cuando empiece a envejecer parte del parque de vehículos existente, ya es cuestión de hallar soluciones para unas baterías que contarán aún con el 80% de su capacidad, pero que serán desechadas, explica Pedro Díaz, representante de Endesa.

La compañía eléctrica y Seat han creado Sunbatt, un laboratorio donde se buscan nuevas aplicaciones para las baterías como sistema de almacenamiento de energía. Pese a que para los vehículos ya no resultan competitivas, con un nivel del 80% "están en condiciones óptimas para otros usos", agrega Díaz. Y se trata de encontrarlos y de crear modelos de negocio.

Por ello, en un contenedor de 15 metros cuadrados, personal de Seat y de Endesa han creado una minired con cuatro baterías que se interrelaciona con unas placas fotovoltaicas de 14 kilowatios (kW), tres puntos de carga de vehículos eléctricos y una red. Se agrupan, por tanto, las actividades de generación,consumo y distribución de electricidad.

A partir de aquí, la energía generada con las placas fotovoltaicas se puede almacenar en las baterías, volcarse a la red o consumirse con el objetivo de "ahorrar en la factura y hacer consumo inteligente". Un optimizador que funciona mediante algoritmos de aprendizaje automático es el que decide que los flujos de energía se encaminen hacia un sentido u otro para aprovechar los precios. Por ejemplo, si son las 12 de la noche y se quiere cargar el vehículo eléctrico, en vez de utilizar las baterías se emplea la energía de la red porque a esa hora el precio del kilowatio (kW) es mucho más barato.

El proyecto, que trabaja también en generar modelos de negocio, tiene como objetivo los servicios de calidad de onda, o el uso comoSAI (dispositivos que proporcionan energía si ocurre, por ejemplo, unapagón), entre otros. Hay tres mercados esencialmente para los que se analizan estas aplicaciones: el almacenamiento de energía generada con renovables, las distribuidoras y las comercializadoras y proveedoras de servicios energéticos, explica Díaz.

Endesa y Seat esperan tener resultados en un par de meses. El proyecto se realiza bajo el paraguas de la agencia de competitividad de la Generalitat, Acció, dentro del programa local Nuclis y participan también la Universitat Politècnica de Catalunya(UPC), el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) y el Institut de Recerca d'Energia de Catalunya (IREC).