El nuevo director general de la BBC, Tim Davie, ha pedido a la plantilla de la cadena pública británica que no debería expresar sus opiniones políticas en las redes sociales puesto que esto pone en riesgo la reputación de imparcialidad del medio.

Davie, que tomó posesión el pasado martes, afirma que demasiada parte de su audiencia piensa que la emisora de radio, televisión e internet ha estado sesgada "por una perspectiva particular". "Si quieres ser un columnista de opinión o un activista de campaña en las redes sociales, entonces es una elección legítima, pero no deberías estar trabajando en la BBC", afirmó en su primer discurso a la plantilla.

El nuevo ejecutivo, que ha relevado a Tony Hall, tiene como misión asegurar el futuro de la casi centenaria corporación pública a la vez que su modelo de financiación, que pagan todos los espectadores, está siendo atacado por algunos diputados.

MANTENER EL CANON

Para despejar cualquier duda sobre la imparcialidad, afirmó que no quería "una BBC de suscripción que sirva a unos cuantos", aunque aseguró que esto podría funcionar bastante bien en algunas partes del país. Davie expresó su compromiso con una BBC financiada con fondos públicos (canon obligatorio que pagan todos los hogares británicos) que ha de dar cabida a todas las opiniones políticas del Reino Unido y de todos los grupos de edad.

"No es solo una obsesión con los jóvenes, es un propósito, una obligación de hacer que todos los rincones del Reino Unido sientan que es su BBC", afirmó.

El primer ministro conservador, Boris Johnson, ha cuestionado si la corporación pública debe de ser financiada por un canon, dado el crecimiento de servicios de suscripción como Netflix, y muchos diputados de su partido han criticado a BBC por lo que consideran una deriva hacia la izquierda. En el otro lado del espectro político, otros diputados también han criticado algunas de las coberturas informativas del medio.

Davie ha afirmado que no tiene planes para cerrar canales de televisión o radio pero que tampoco va a "expandir" la corporación, sino que los nuevos servicios han de encontrar su espacio en las cadenas existentes.