+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MALTRATO INFANTIL

Un bebé de dos meses, en la UCI por una paliza de su padre

La Generalitat de Cataluña retira la custodia del pequeño a los progenitores

 

El niño permanece ingresado en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. - EL PERIÓDICO

REDACCIÓN
12/01/2019

Un niño de dos meses está ingresado desde hace cinco días en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Vall d’Hebron (Barcelona) por una paliza de su padre. El presunto agresor ha sido detenido por los Mossos d’Esquadra en el Maresme. Según informan fuentes conocedoras del caso, el niño se encuentra estable, aunque tiene un hematoma en la cabeza, un brazo fracturado y también «cinco costillas rotas con callo», lo que indica signos de maltratos anteriores.

La Direcció General de Atenció a la Infància i la Adolescència (DGAIA) de la Generalitat de Cataluña anunció ayer que retira la custodia a los padres del bebé y que asume su tutela. Además, la Conselleria de Afers Socials va a personarse como acusación particular en el caso. Por su parte, la Conselleria de Salut ha abierto una investigación de la asistencia previa que recibió el bebé ya que había sido atendido en centros sanitarios por golpes anteriores sin que se activara ningún protocolo antimaltrato.

Fue la madre, una joven española de 18 años, la que llevó el niño al hospital. A principios de semana los médicos que atendían al menor empezaron a sospechar de que había sufrido maltratos, e interrogaron a los padres, que negaron los hechos aduciendo que probablemente el niño se había dado «algunos golpes».

Al detectar signos de maltrato, los médicos alertaron a los Mossos aplicación del protocolo contra el maltrato infantil, que condujo a la detención el pasado jueves del padre del bebé.