Un enterovirus encefalítico A-71 de excepcional letalidad causó la muerte el pasado lunes a una niña de menos de un año que desde el 31 de julio permanecía ingresada en una unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital del Parc Taulí, de Sabadell. La fulminante evolución del virus que afectó a la pequeña, cuya infección fue diagnosticada pocas horas después de su hospitalización sin que esto haya permitido salvarle la vida, se inscribe dentro del pequeño porcentaje de casos de enterovirus que en apenas unas horas inician un empeoramiento gravísimo y fatal.

“Esto sucede con entre un 3 y un 5% de las infecciones por enterovirus, en todos los países donde se han producido brotes de este tipo”, afirmó el doctor Carlos Rodrigo, responsable del área pediátrica del Hospital del Vall d’Hebron, centro que ha atendido a una treintena de los 110 niños que desde el pasado abril han sufrido un proceso vírico similar. La Conselleria catalana de Salut considera cerrado este brote, ya que desde mediados del pasado junio se ha reducido de forma sustancial la cifra de infecciones por enterovirus con afectación neurológica grave. “La consideracion de brote exige que haya una significativa concentración de casos”, afirmó Joan Guix, responsable de la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPC).

Esta muerte es la primera que ha sido atribuida sin matizaciones al brote vírico iniciado en abril, ya que ha podido establecerse el carácter de la infección a partir de los signos clínicos que mostró la niña --fiebre alta, vómitos, extrema debilidad y somnolencia, entre otros--, se han comprobado en pruebas de imagen las lesiones causadas y ha sido posible identificar al virus A-71 en la sangre de la bebé. La muerte de otros dos niños vinculados con este episodio --una paciente de Reus (Tarragona) y un pequeño de Mataró-- no reunieron todas estas características, por lo que no es posible atribuirlas por completo a este brote. En el caso de la niña de Reus no se identificó al virus y en el de Mataró no coincidió su sintomatología.

AFECTADOS // El brote por enterovirus encefalítico se inició en Cataluña el 7 de abril, con la identificación del primer niño afectado, y concluyó el 30 de agosto. El serotipo A-71 causa alteraciones neurológicas graves. H