Bélgica informó este viernes de que se ha detectado en el país un "caso aislado" de transmisión del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 de un paciente infectado por coronavirus hacia su gato.

"Nuestros colegas de la facultad de veterinaria de Lieja han podido constatar que un gato de una persona que estaba infectada por el covid-19 había sido infectado por su dueño y ha desarrollado síntomas y una infección confirmada", señaló en una rueda de prensa el virólogo y portavoz del equipo interfederal belga contra el coronavirus, Emmanuel André.

El Servicio Federal de Salud insistió en que "ese tipo de infección es del hombre al animal y no del animal al hombre y que es necesario un contacto cercano y cotidiano entre el animal y su dueño".

El gato sufrió diarrea

El portavoz flamenco Steven Van Gucht precisó que el felino sufrió diarrea y problemas respiratorios.

"Ha sido un caso aislado, no es la norma. Pero las autoridades han decidido de adoptar una serie de precauciones (de higiene) para las personas que están infectadas y que tengan un animal de compañía", declaró André, quien agregó que "a día de hoy no hay razón para pensar que los animales puedan ser vector de transmisión de la epidemia en nuestra sociedad".

En cuanto a los casos de coronavirus, Bélgica registró en las últimas 24 horas 1.049 nuevos positivos para un total de 7.284 contagios en el país, con una población de 11,4 millones de habitantes.

289 muertos en Bélgica

Entre el jueves y el viernes, los fallecidos por la pandemia en Bélgica aumentaron en 69 personas, lo que eleva a 289 el total de decesos.

En la última jornada se registraron 490 ingresos hospitalarios y 143 altas, para un total de 3.042 pacientes atendidos en hospitales, de los que 690 se encuentran en cuidados intensivos (+85 en las últimas 24 horas) y 498 con asistencia respiratoria (+78).

El Consejo Nacional de Seguridad de Bélgica se reunirá este viernes para analizar si es necesario reforzar las medidas que está tomando en la lucha contra el virus en el país, que ha cerrado los comercios, confinado a la población -aunque se permite salir a hacer deporte-, centralizado el poder en Bruselas y formado un Gobierno federal tras casi año y medio con un Ejecutivo en funciones.