La Unidad de VIH y ITS del Servicio de Enfermedades Infecciosas de la Hospital Universitari de Bellvitge (HUB) de L’Hospitalet de Llobregat ha publicado en la revista Clinical Infectious Diseases un estudio donde “se demuestra la eficacia de un fármaco para suprimir la replicación del VIH en el trato genital y el recto”.

En el marco de una línea de investigación que se lleva a cabo desde hace años en Bellvitge, el trabajo ha analizado las concentraciones y la actividad antiviral del bictegravir, un nuevo inhibidor de la integrasa, en reservorios genitales y rectales en hombres y mujeres adultas con VIH que no habían tomado antes ningún antirretroviral.

Según las conclusiones del estudio, en los pacientes que iniciaron un tratamiento con bictegravir en combinación con emtricitabina y tenofovir alafenamida se produjo una rápida supresión del ARN del VIH-1 en los fluidos genitales y rectales.

Por la erradicación del virus

La persistencia del VIH en reservorios como por ejemplo el tracto genital y el tejido rectal es una de las barreras para la erradicación del virus en los pacientes infectados, de forma que son necesarios fármacos que puedan penetrar en estos reservorios para suprimir el virus y prevenir así la transmisión sexual de la infección.

El estudio ha sido dirigido por el equipo que encabeza el Dr. Daniel Podzamczer, con los Dres. A. Imaz (primer firmante), J. Tiraboschi, A. Silva, S. Scevola, B. Garcia (enfermero), S. Morenilla (monitora), y el Dr. J. Niubó (Servicio de Microbiología).

Se ha hecho en colaboración con investigadores de la Universidad de North Carolina (Estados Unidos) y de los hospitales de Sant Pau, Germans Trias i Pujol y Moisés Broggi.