El papa emérito Benedicto XVI ordenó ayer que se retire su nombre del libro Desde la profundidad de nuestro corazón, firmado conjuntamente por Joseph Ratzinger y el cardenal Robert Sarah. En el mismo, el Pontífice jubilado afirma que «no puede callar» ante la posibilidad de que en la Iglesia de rito latino --la que depende de Roma-- se ordenen sacerdotes a hombres casados.

Pese a que esta posibilidad fue aprobada en el sínodo sobre la Amazonia del pasado octubre, el contenido del libro ha desatado una tormenta en el Vaticano, al quedar en evidencia la diferencia de criterio entre el Papa emérito y el actual pontífice, Francisco.

Tras reafirmar su vínculo con Benedicto XVI y su obediencia filial a Francisco, el cardenal Sarah ilustró ayer en un tuit que el libro no cambiará de título, pero sí la indicación de los autores. «Consideradas las polémicas que ha provocado la publicación de la obra Desde la profundidad de nuestros corazones, se ha decidido que el autor del libro será el cardenal Sarah con la contribución de Benedicto XVI», dice el mensaje.

El secretario personal de Benedicto XVI, Georg Gaenswein, hizo saber ayer que «por indicación del Papa emérito» ha pedido «al cardenal Sarah que contacte a los editores de la publicación, rogándoles que quiten el nombre de Benedicto XVI como coautor y su firma en la introducción y conclusiones».