Casi una hectárea de sabinar ha quedado calcinada como consecuencia del incendio declarado sobre las once de la pasada noche en el islote protegido de S'Espalmador de Formentera, y que ha sido originado al parecer por una bengala lanzada desde un barco.

El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha informado de que el incendio, de nivel 0 al no afectar a viviendas ni personas, ha quedado estabilizado a las 2.25 horas de la madrugada y a las 7.45 horas ha sido controlado.

El terreno afectado por las llamas en este islote de dos kilómetros cuadrados ha ascendido casi una hectárea y al mismo se ha desplazado personal contra incendios y voluntarios desde Formentera e Ibiza para sofocarlo.

Fuentes de la investigación de este suceso han comentado que el capitán de una embarcación ha sido detenido tras haberse lanzado una bengala desde su barco, fondeado en aguas próximas a S'Espalmador.

El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, ha declarado que la noche ha sido "larga" y que se ha vivido con "preocupación" porque no se sabía si se podría controlar el fuego.

Ferrer ha lamentado esta "imprudencia" en un espacio de gran valor ecológico, ha confiado en que se esclarezca lo sucedido, ha reclamado que "la ley caiga sobre la persona que haya provocado este daño en este paraje natural" y ha deseado que "no se vuelva a repetir".

En las labores de extinción han participado profesionales del Ibanat, Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Bomberos de Ibiza y Formentera y Protección Civil.