El Gobierno ha dado luz verde a una actualización del Catálogo español de especies exóticas invasoras. En esta se incluyen animales como el cerdo vietnamita (Susscrofa domesticus), el varano de la sabana (Varanus exanthematicus), la pitón real (Python regius) y la tortuga de la península (Pseudemys peninsularis). Para todas estas queda prohibida su posesión, transporte, tráfico o comercio de ejemplares vivos a la par que se establecen una serie de controles para su tenencia. A partir de ahora, quienes quieran adquirir un ejemplar como animal de compañía no podrán. Quienes ya tengan uno en casa deberán comunicarlo ante su comunidad autónoma antes del 1 de enero del 2022.

La iniciativa, impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y varias entidades científicas, se plantea como una medida para proteger la biodiversidad autóctona ante la proliferación de estas especies exóticas. Informes previos del comité científico (del 2015 y del 2016) ya apuntaron al peligro sanitario y medioambiental que podrían suponer estos animales al entrar en contacto con la fauna del territorio. «Lo que suele pasar es que los dueños de estas mascotas se acaban cansando de ellas o no pueden hacer frente a los cuidados necesarios», argumentan desde el ministerio en una nota. «En nuestro país algunos centros de acogida se ven ya saturados con ejemplares de estas especies exóticas de los que se deshacen sus propietarios», agrega.

Ya en el 2016, un informe del comité científico alertó de la proliferación del cerdo vietnamita. Los expertos argumentan que la proliferación de este animal ha ido acompañada de su hibridación con otras especies, como es el caso del jabalí. El cruce entre ambos también se considera un peligro sanitario y medioambiental.