La ministra de Sanidad y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, trasladó ayer al president de la Generalitat, Ximo Puig, que «se agilizarán los trámites para que los viajes comiencen en la fecha prevista a mitad de octubre», y dijo que «está previsto que el 23 de septiembre se firmen los documentos de los tres lotes del nuevo contrato de los viajes de Turismo Social del Imserso».

Así lo explicó el líder del ejecutivo valenciano tras su encuentro con la ministra. Puig subrayó a la titular de Bienestar Social en funciones «la importancia de que los adjudicatarios agilicen la ejecución del contrato (que los touroperadores cierren rápido los acuerdos con los hoteles) de forma que la temporada empiece con normalidad» a partir del 21 de octubre.

El president calificó de «muy positivo» el encuentro, que permite vislumbrar la «recta final» de la solución a un conflicto que, tal y como remarcó, afectó a las alrededor de un millón de personas usuarias de estos viajes y también a las empresas turísticas y, especialmente, a la Comunitat Valenciana, que concentra más del 20% de la oferta del Imserso.

Puig solicitó esta reunión al objetivo de pedir una solución «urgente» para activar estos viajes y aprovechó la entrevista con María Luisa Carcedo para pedir que se suscriban «lo más rápidamente que sea posible» los contratos de los operadores turísticos con los hoteles que alojarán a las personas usuarias del programa.

De hecho, acordaron abrir a medio plazo un «proceso de diálogo» con todos los agentes implicados en los viajes sociales que promueve el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) al objeto de resetear el programa y definir el «nuevo modelo».

CALIDAD DEL PROGRAMA // Además, Puig mostró la voluntad de la Generalitat de seguir colaborando para lograr un acuerdo que asegure la calidad de este programa y el mantenimiento de una actividad clave para el sector hotelero y para la desestacionalización de la oferta turística.

El titular del Consell ya dirigió cartas a las ministras de Industria y Turismo, y de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en las que trasladaba su «preocupación» por el Programa 2019.