Una página en Facebook reclama 'Justicia para Harambe', una petición en Change.org recoge firmas (cerca de 150.000, de momento) con el mismo fin, el lunes pasado un velatorio que congregó a multitud de personas recordó al gorila al que los cuidadores del zoo de Cincinnati tuvieron que disparar y matar después de que un niño de 4 años cayera en su recinto. Ahora, la policía de Cincinnati ha abierto una investigación criminal a los padres para dilucidar el episodio que condujo a la caída del niño al recinto.

Harambe, el gorila macho de 17 años abatido que se ha hecho famoso estos días tiene una historia totalmente opuesta a la que hace 20 años enterneció al mundo entero. La protagonizó en agosto de 1996 en elzoo de Brookfield, en Illinois (Chicago), Binti Jua ('hija del Sol' en swahili), una hembra de ocho años, que salvó la vida de un niño de 3 años que había caído a su foso desde una altura de seis metros. El pequeño quedó inconsciente, lleno de hematomas y magullado. Inmóvil, en el suelo.

LO MECIÓ EN SUS BRAZOS

Entonces aparació Binti Jua y, para sorpresa de todos, cogió al niño, lo acurrucó y lo meció en sus brazos.

Ella se colocó en la esquina del foso. Y no fue por azar. Se puso allí porque era donde estaba la puerta de entrada de los cuidadores del zoo que, viendo la respuesta de Binti Jua, entraron y pudieron recoger al niño. Ella se lo entregó mansamente.

CRIADA POR HUMANOS

Según contaron los cuidadores de la gorila, Binti Jua tenía una "afinidad especial con los niños debido a que no fue criada por su madre, Lulu, ni por otros animales de su especie, sino por humanos.

El caso de Binti Jua no es único. Un gorila macho llamado Jambo, del zoo de Jersey, protegió a un niño de 5 años que también cayó en su recinto. Jambo se había criado también en cautividad pero por su propia madre gorila.

En ambos casos los cuidadores no pensaron en disparar traquilizantes a los gorilas, ni tampoco en abatirlos.

Hoy en día Binti Jua, a sus 28 años, y sigue siendo toda una celebridad en Chicago.

El pequeño fue rescatado, contusionado y con una mano rota, pero sano y salvo.

En varios vídeos de Youtube se observa el dramático pero a la vez conmovedor momento.