La bisnieta de la anciana fallecida en Reus por un incendio en la madrugada del lunes, Rosa P.V, denunciará a la nieta de la víctima por homicidio por imprudencia. La nieta, Tania, en declaraciones al 'Diari de Tarragona', ha culpado a los servicios sociales municipales de saber que la anciana tenía la luz cortada: “A las diez y pico de la noche yo le llevé la cena y le dejé una vela de seguridad. Lo que pasó después ya no lo sé”, declaró. Como respuesta a esta información, en declaraciones a EL PERIÓDICO, la abogada Àngels Alegre, familiar y letrada de la bisnieta, anuncia que pedirán a la fiscalía "que investigue un homicidio por imprudencia". "Tania admite que sabía que Rosa no tenía luz, la dejó sola de noche y le encendió una vela, para nosotros es un caso muy claro”, añade. También pedirán que se investigue a la trabajadora social que atendía a la anciana por el seguimiento que hizo de su caso.

Tania, en la historia relatada al diario local, asegura que llevaba tres años viviendo con Rosa, que no estaba sola ni desamparada, pero que esa noche la anciana sí que estaba sola porque ella se había mudado y “le había insistido a las diez de la noche que se viniera al piso nuevo”.

CAÍDA

La vela, según las primeras informaciones de la investigación, prendió el colchón y desencadenó un incendio mortal la madrugada del lunes en el domicilio de la anciana, en el segundo B del número 18 de la calle de Santa Anna. La anciana también sufrió una caída, aunque la autopsia confirmó la inhalación de humo como causa de la muerte.

La letrada ya registró una instancia en el ayuntamiento en la que exige la protección de la privacidad de la anciana y de la familia, a la que se había tachado de desestructurada. “Solo queremos que no se hable más de la situación familiar, la bisnieta tiene 20 años y estoy harta de que me llame llorando por todo lo que dicen de Rosa” asegura.

“Solo queremos que nos dejen en paz, no queremos dinero, ni indemnizaciones. Las donaremos a las plataformas que luchan contra los desahucios y contra la pobreza energética”, añade.

INEXPLICABLE

La denuncia será extensiva a los servicios sociales municipales, ya que “es inexplicable que no supieran que no tenía luz”. El pasado 3 de noviembre estaba programada una visita que no llegó a celebrarse porque la anciana no abrió la puerta. La abogada señala si “no vieron que no iba el timbre” y Tania asegura que Rosa no abría la puerta a nadie si estaba sola y que la familia jamás se negó a aceptar las ayudas sociales que les ofrecían.

Alegre considera “injustificable” que nadie se pusiera en contacto ni con ella ni con la bisnieta a pesar que sus teléfonos "están en el expediente” y de que ella, asegura, “bajaba siempre que hacía falta”.