El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el real decreto ley del Gobierno para reforzar la protección de las víctimas de violencia de género mientras dure el confinamiento. El Real Decreto-ley 12/2020, de 31 de marzo, de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género, fue convalidado por el Congreso de los Diputados el pasado miércoles y se tramitará como proyecto de ley.

La norma declara esenciales los servicios de atención a víctimas como el 016 o los centros de emergencia y acogida, pisos tutelados y alojamientos seguros tanto para víctimas de violencia de género como de explotación sexual y trata con fines de explotación sexual.

Además, el texto legal permite el uso de hoteles y hostales para alojar a estas mujeres, determina que todos esos centros dispongan de equipos de protección individual (EPI) para sus trabajadores y garantiza el normal funcionamiento del sistema de seguimiento telemático de los agresores.

Por último, el decreto habilita el mecanismo para que los ayuntamientos y las comunidades autónomas puedan destinar la ejecución de los fondos del Pacto de Estado para la Violencia de Género con el objetivo de que puedan poner en marcha las medidas específicas necesarias durante esta crisis sanitaria por el virus.

El decreto fue respaldado por los partidos que conforman el Gobierno, además de PNV, Ciudadanos, Esquerra Republicana, EH Bildu, JxCat, Más País y BNG, mientras que el Partido Popular se abstuvo y Vox y Foro Asturias votaron en contra.

En la segunda votación, en la que debía decidirse si el decreto se tramitaba como proyecto de ley y, por tanto, que permitirse la introducción de enmiendas, el PSOE y Unidas Podemos se quedaron solos votando en contra y la oposición les doblegó.